10.1 C
Talca
InicioCrónicaVecinos denuncian muertes por envenenamiento de mascotas y aves silvestres

Vecinos denuncian muertes por envenenamiento de mascotas y aves silvestres

Exigen que fiscalía ordene una investigación a la PDI de Talca

¿Qué ocurrió?

Ante la PDI acudió este jueves la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Illinois, acompañada por el concejal de Talca, Patricio Mena, con la finalidad de presentar una segunda denuncia por el delito de maltrato animal tras sucesivos casos de envenenamiento de mascotas e incluso aves silvestres.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARiOTALCA.CL

Tras Caso Filipo evalúan cambios a la ley de tenencia de mascotas

¿Qué pasó en la PDI?

La denuncia fue recibida por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Talca, en particular, por los mismos detectives que tienen la misión de indagar la suerte del perro Filipo y las lesiones sufridas por su dueño, luego que dicha mascota se extraviara en un predio agrícola en el cerro La Virgen, caso que provocó gran impacto y solidaridad ciudadana en redes sociales.

¿Qué dijo la dirigente social?

Ana María Contreras explicó que «nos tiene muy preocupados el hecho de que estén matando a nuestras mascotas. Y son muchos. Esto viene ocurriendo desde febrero pasado y ha afectado a muchos perritos, gatitos y aves. Nuestra preocupación son los niños que pueden verse dañados, por lo cual, queremos una pronta solución. Sospechas tenemos y creemos que debe ser alguien de la misma villa».

¿Qué comentó el concejal?

Patricio Mena sostuvo que la den8ncia fue presentada por maltrato animal con resultado de muerte. Yo me reuní con los vecinos afectados. Ellos tienen muchos antecedentes, como registros fotográficos y audiovisual de lo que está sucediendo. Ellos nos comentaron que, a la fecha, van 7 perros muertos, 14 gatos y más de un centenar de aves silvestres, específicamente, de gorriones».

¿Qué está pasando en la villa?

«Creemos que se trata de casos de envenenamiento de estos animales, afectando también la salud pública, porque hay muchos niños que viven en el sector que están en riesgo al tomar o ingerir el veneno que se está utilizando. Por ello, se hizo la denuncia con todos los antecedentes y agradecemos a la PDI por haber recibido los documentos», añadió el concejal Mena.

¿Existe una primera denuncia?

El concejal subrayó que 28 de julio pasado, la misma dirigente presentó una denuncia ante Carabineros, peor añadió que desde la fiscalía nadie se contactó para saber lo que ha pasado. Así el próximo lunes vamos a ir a la fiscalía para que se investiguen ambas denuncia como un solo caso y que ojalá se le entregue esa orden a la PDI».

¿Qué sanciones establece la ley?

¿Qué dice la ley?

La actual ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía establece -en su artículo 36 tres modificaciones al Código Penal. Una de ellas es que agrega -en el artículo 291 bis- nuevos incisos segundo y tercero:

(INCISO PRIMERO ORIGINAL: El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última)

(NUEVO INCISO SEGUNDO) «Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales”.

(NUEVO INCISO TERCERO) “Si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas