¿Qué ocurrió?
Con apoyo de personal de Carabineros para la evacuación de ocupantes ilegales, se reactivaron los trabajos de cierre perimetral, deshabilitación y posterior demolición de los bloques números dos y tres que permanecen vandalizados y con daños estructurales tras el terremoto de 2010 en el Barrio Costanera de Talca.
¿Cuál es el contexto?
Se trata de dos estructuras de tres pisos de altura que no pueden ser habitadas por riesgo de derrumbe, pero que, en la práctica, son objeto de ocupantes ilegales que protagonizan reiterados incidentes en el sector y son objeto del rechazo de parte de los vecinos, quienes aspiran que las torres sean demolidas y se reconstruya un nuevo conjunto habitacional.
¿En qué consiste el proyecto’
En esta fase, se trata de la habilitación del terreno y la posterior demolición de las torres, todo esto, con una inversión de poco más de 7 mil Unidades de Fomento (UF) de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por una empresa constructora con plazo de ejecución de 210 días corridos.
¿Qué dicen los vecinos?
Temerosos de ser objeto de represalias, los vecinos manifestaron su apoyo al proyecto de demolición y reconstrucción del nuevo conjunto habitacional, recordando que han esperado 14 años y que, en todo este tiempo, se han visto afectados por los ocupantes ilegales que, cada cierto tiempo, protagonizan incivilidades e incluso algunos incendios, tras prender fogatas especialmente en invierno.
¿Qué dijeron?
Uno de los vecinos -que solicitó no exponer su nombre y rostro- comentó que «esperamos que esto avance rápido y que se vayan de acá los que viven allí. Nos tienen aburridos con sus gritos, sus peleas y todo lo que pasa en ese lugar. Ojalá esto cambie y se arregle porque está muy feo y da muy mala imagen para todo el barrio».
¿Cuál es la expectativa?
Una vecina explicó que «mucho nos han prometido y poco se ha cumplido. Por eso, ahora que empezaron a demoler, no tienen que parar, aunque lo que viven allí se opongan. Hay que rehacer todas esas torres porque nos merecemos un barrio tranquilo y bonito como en otros lugares de Talca».