¿De qué se trató?
Aburridos de esperar respuestas de la empresa CGE vecinos de la Villa Magisterio y alrededores, ,en el sector surponiente de Talca, se manifestaron exigiendo que se regularice el servicio de suministro eléctrico, especialmente, atendida la ola de frío que afectó a la capital regional y, luego, el viento y la lluvia, fenómenos climáticos que se asocian a casi inmediatas interrupciones en la luz domiciliaria.
¿En qué consistió la movilización?
Los vecinos se reunieron en forma espontánea en una placilla ubicada en las calles 26 Sur con 21 Poniente, donde se manifestaron con letreros y cánticos exigiendo continuidad en el servicio eléctrico, ya que esto incide sobre servicios básicos de las personas y, además, reclamaron también por daños a sus electrodomésticos. A la vez, reclamaron porque para los adultos mayores es muy difícil utilizar las vías de comunicación online con la empresa vía redes sociales.
¿Quién acompañó a los pobladores?
El concejal por Talca, Patricio Mena, acompañó a los pobladores, destacando que «están muy descontentos con la compañía CGE porque está actuando de manera negligente con lo que está sucediendo con el servicio eléctrico. Más allá de los anuncios que hicieron hace algunos meses con el aumento de recursos para cuadrillas y equipos de emergencia, la verdad es que eso no seo está plasmando en acciones concretas y así lo demuestran las denuncias de los vecinos».
¿Qué está ocurriendo?
«Tenemos reiterados cortes de electricidad, apagones y vecinos que están horas sin luz. Y la CGE no está dando el servicio y respuesta oportunas. Otros años tampoco ha ocurrido y este invierno es lo mismo. No puede ser que la excusa sea el sobreconsumo, porque ellos deben igualmente entregar este servicio sin interrupciones a la gente. No podemos responderle a los vecinos que no se conecten para evitar los cortes», afirmó.
¿Qué otros aspectos inciden en un buen servicio?
El concejal llamó la atención respecto a la obligación de la empresa de realizar la poda de árboles que amenazan con caer sobre el tendido eléctrico, especialmente, durante jornadas de viento y lluvia. «No lo hacen y le endosan la responsabilidad a la municipalidad, pero la municipalidad no tiene esta obligación porque no cuenta con personal capacitado para trabajar en torno a los cables de alta tensión. Para qué hablar de los reclamos, porque no están siendo atendidos. A la gente se le queman sus electrodomésticos y la CGE los tramita por meses y finalmente les dice que no. Entonces, pedimos que las autoridades competentes hagan lo que tienen que hacer».