29 C
Talca
InicioCrónicaVersión de Conaf también apunta a la empresa por incendio en Agrozzi

Versión de Conaf también apunta a la empresa por incendio en Agrozzi

¿Qué dice Conaf?

A través de un comunicado oficial y una versión entregada por el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sumó nuevos antecedentes que también apuntan a la empresa Carozzi por supuestas irregularidades o negligencia en llevar a cabo un aviso de quema autorizada que se descontroló y terminó por transformarse en un megaincendio de bins de plástico en la planta Agrozzi, causando millonarios daños y afectando también a los vecinos de esta agroindustria ubicada a un costado de la ruta Cinco Sur en la comuna de Teno, provincia de Curicó.

¿Quién reveló las primeras sospechas?

La municipalidad de Teno hizo pública una denuncia en contra de la empresa Carozzi durante la misma tarde del martes, mientras el incendio estaba descontrolado y Bomberos activaba una alerta nacional, concurriendo voluntarios de toda la región y comunas aledañas. El municipio informó que la empresa habría realizado una quema autorizada por Conaf que se terminó por descontrolar y provocar el siniestro, con todos sus perjuicios asociados.

¿Qué antecedentes reveló Conaf?

A través del seremi de Agricultura, Luis Verdejo, Conaf ratificó que el 21 de septiembre pasado recibió una solicitud de quema controlada de la empresa Carozzi, en el predio San Cristóbal por 0,03 hectáreas, para la destrucción de ramas y material leñoso. Añadió que la quema debía ser ejecutada por seis personas con plazo límite al 30 de septiembre con horarios fijos.

¿Qué medidas preventivas dictaminó Conaf?

El seremi explicó que la quema debía ser ejecutada por seis personas con estrictas medidas de prevención, entre ellas, instalación de cortafuegos, un camión aljibe, pruebas para evaluar el comportamiento del fuego y del humo, así como aviso a Carabineros, Bomberos y vecinos. El punto clave es que el aviso de quema solo es válido, en este caso específico por tratarse de un predio ubicado a un costado de carretera, si previamente se tramita un certificado firmado por Carabineros.

¿Qué se hará con estos antecedentes?

Luis Verdejo subrayó que “Conaf está disponible para entregar la información técnica disponible” a las instituciones que así lo dispongan.

¿Qué dijo el Fiscal Regional?

Al respecto, Julio Contardo, Fiscal Regional, anunció este miércoles que se abrió una investigación para aclarar los hechos, en cuyo contexto, en el sitio del suceso se constituyeron peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Talca.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Fue un hecho lamentable y de gran envergadura. Hay que desarrollar todas las investigaciones. Desde ya, hemos puesto todos nuestros recursos y medios para que se aclare el evento. Esperamos tener resultados pronto, pero son investigaciones de largo aliento por las pericias que se deben realizar”, dijo Contardo.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

“La información preliminar que tenemos es que en un terreno aledaño a la planta se habría producido una quema de pastizales y que se traspasó a la agroindustria, el cual fue controlado en horas de esta mañana”, sostuvo Juan Eduardo Prieto.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas