¿Cuál fue el anuncio?
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer el plan de contingencia que se implementará en las carreteras de salida de Santiago con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, principalmente entre este jueves 14 y domingo 17 de abril.
¿Qué dijo el ministro del MOP?
“Este fin de semana, el primer fin de semana largo del año, saldrán en total más de 400 mil vehículos de Santiago, esto es similar al flujo que había antes de la pandemia. Por ello hemos tomado un conjunto de medidas como el peaje a luca en horarios especiales, sistemas 3×1 y restricción para el tránsito de camiones, con el objetivo de diferenciar el tránsito de camiones y vehículos livianos”, anunció el ministro García, luego de participar en una actividad de coordinación conjunta con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a representantes de Conaset, Senda y Carabineros.
¿En qué van a consistir?
El Secretario de Estado explicó que las medidas de contingencia que aplicará el MOP permitirán mitigar el alto flujo vehicular, pero en ningún caso resolver la congestión: “Hemos tomado medidas para evitar la excesiva congestión, sin embargo ninguna de estas medidas es suficiente sino existe la responsabilidad de las y los conductores, por eso el llamado a las personas para que planifiquen su viaje y sean responsables en la conducción. Los accidentes pueden costar vidas y también aumentar la congestión, por eso seamos responsable y así todos podremos disfrutar de este fin de semana largo”, agregó el titular del MOP.
¿Cuál es el objetivo?
En esa línea, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que: “En un siniestro vial con resultado de muerte, no sólo se pierden vidas, también se destruyen familias, proyectos y sueños. Detrás de cada siniestro de tránsito, hay un nombre, una persona, una historia que se interrumpe abruptamente. Por esto, ad portas del primer fin de semana largo del año, hacemos un llamado a la responsabilidad. Desde hoy nuestros equipos del programa de fiscalización intensificarán sus controles a buses interurbanos y rurales, proyectando realizar 4.500 procedimientos a nivel nacional. Además, esperamos que más de 200 mil personas usen los servicios interurbanos de los terminales de Estación Central, donde se proyectan más de 5 mil salidas de buses entre jueves domingo”.
¿Cuáles son las medidas?
Las medidas que aplicará durante este fin de semana largo, el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las concesionarias de las autopistas interurbanas, son las siguientes:
SALIDA (Jueves 14 de abril)
Ruta 5 Sur (Santiago-Talca)
• Peaje a 1.000 pesos en Angostura, entre las 07:00 y las 13:00 horas, para autos y camionetas. (En ambos sentidos)
• Peaje rebajado en un 50% para camiones de dos o más ejes en Angostura, entre las 00:00 y las 07:00 horas. (En ambos sentidos)
• Sistema 3×1 en dirección hacia el sur desde el km 85 (Baipás Rancagua) hasta el km 121 (Pelequén), entre las 14:00 y las 23:00 horas.
• Restricción para el tránsito de camiones en ambos sentidos, entre el km 22 (Enlace Calera de Tango) y el km 121 (Enlace Pelequén). Acceso Sur a Santiago, en sentido sur, desde Enlace Vespucio hasta empalme con la Ruta 5, entre las 15:00 y 20:00 horas.
RETORNO (Domingo 17 de abril)
Ruta 5 Sur (Talca-Santiago)
• 3×1 en dirección al norte desde el km 121 (Pelequén) y hasta el km 85 (Baipás Rancagua), entre las 13:00 y 23:00 horas.
Ruta 78 (San Antonio- Santiago)
• 3×1 en dirección a Santiago entre el km 63 (Variante a Melipilla) y km 39,3 (Talagante), entre las 12:00 y las 19:00 horas.
(FUENTE: MOP Maule/FOTOGRAFÍA: Archivo Diario Talca)