¿Qué ocurrió?
Tras una reunión entre el Capítulo HRT del Colegio Médico (Colmed) del Maule y el Servicio de Salud del Maule (SSM), la vicepresidenta del gremio abordó la situación actual del sector salud y los principales aspectos que dificultan el arraigo de profesionales para trabajar en la salud pública.
¿Cuál es el diagnóstico del Colmed Maule?
“Una queda con la sensación de que a la red hay que articularla, trabajarla, y que ya es momento de tomar decisiones concretas que hagan realidad las soluciones planteadas”, sostuvo la doctora Dahiana Pulgar.
¿Cuál fue el resultado de la reunión con el SSM?
“En esta reunión no se llegó a acuerdos precisos, solo se establecieron nuevos encuentros. Se discutió lo que debía mejorar, pero sin definir directrices concretas para resolver las dificultades en el corto y mediano plazo”, expresó la médico.
¿Cuál es la consecuencia?
“Esta falta de resolución hace que tanto médicos como otros profesionales abandonen el sistema público, ya que las condiciones de trabajo no son las óptimas”, subrayó Pulgar.
¿Cuál es el punto más frágil?
“Lamentablemente, la responsabilidad directa sobre la atención recae en los médicos de urgencia, quienes deben lidiar con turnos en los que tienen hasta 40 pacientes hospitalizados, sin dotaciones completas y sin camas suficientes para recibir a los que necesitan atención urgente”, explicó la vicepresidenta del Colmed Maule.