10.5 C
Talca
InicioCrónicaVíctor Gómez: el talquino que se está haciendo un nombre en el...

Víctor Gómez: el talquino que se está haciendo un nombre en el jiu jitsu internacional

El crédito local viene de ser vicecampeón en el torneo CON International adulto, organizado por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) y desarrollado en Las Vegas, donde demostró que tiene el talento y las condiciones para concretar sus objetivos. Por Félix Ruiz

Víctor Gómez luce con orgullo su medalla obtenida en el torneo CON International de jiu jitsu adulto, en Estados Unidos.

Para iniciar un camino en las artes marciales es fundamental la disciplina, la técnica, la fuerza, el buen estado físico, ser constante, porque el éxito no está a la vuelta de la esquina ni mucho menos. Es un arduo transitar el que deben recorrer estos exponentes.
Todo esfuerzo tiene recompensa. Muy vital es la familia para que un crédito local pueda desarrollarse, en un país con escasas políticas deportivas, pues para conseguir el apoyo, deben tener resultados, entonces, en un comienzo, todo se hace complejo.
En ese túnel oscuro, algunas veces se ve la luz, considerando que ciertos deportistas, de tanto insistir y perseverar, logran sus metas. Es una historia similar la que ha vivido Víctor Ignacio Gómez Castro en el jiu jitsu, ya que su carrera ha sido ascendente y sin techo, por lo realizado en el tatami.

De hecho, viene de ser vicecampeón, en la categoría cinturón morado, 64 kilos, en el torneo CON International de jiu jitsu adulto, organizado por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) y desarrollado en Las Vegas, Estados Unidos.
Llegar a una cita planetaria son palabras mayores, enfrentarse a competidores de distintos puntos del orbe es un buen parámetro para saber en qué condiciones se encuentra este talquino de 17 años. En diálogo con Diario Talca hizo un balance positivo de lo que fue su estadía en Norteamérica, después de quedar libre en primera ronda, ganar en cuartos de final, vencer en semifinal y caer en la final, ante el estadounidense, de padres latinos, Noah Isaiah Gutiérrez.
“Significó mucho, me abrió la mente a trabajar más y más, plantearme nuevas metas y objetivos a alcanzar. Siendo sincero, no tengo claro la nacionalidad de las personas a las que me enfrenté, solo sé que no podía comunicarme con ellos del todo, pero fueron unos luchadores muy fuertes y decididos a ganar”, dijo este maulino, que salió de cuarto medio del Liceo Marta Donoso Espejo de la capital maulina.
También acotó: “Honestamente, al triunfar en mi primera lucha, sentí que mi desempeño fue tan bueno, que no tenía valor el ganar o perder la siguiente, para mí el trabajo ya estaba hecho. Sin embargo, pude ganar la siguiente, a pesar de que mi oponente se veía temible, pero no me achiqué en ningún momento, aspiré siempre a darlo todo, sin reservas. No me rendí y, una vez más, pude quedar satisfecho con el desempeño en esa lucha. Estoy muy feliz y orgulloso de haber podido demostrar todo el trabajo duro y honesto que he tenido”.

INICIOS

Víctor comenzó a entrenar desde los 12 años en la Academia «Rodrigo Bravo» para, luego, pasar al «Kaizen Jiu Jitsu», donde continuó desenvolviéndose y entrenando para sus próximos eventos, siendo vital el profesor Regner Elgueta, quien fue el pilar y la clave de los triunfos (Ver recuadro).
Según este deportista local, “gracias a él soy lo que soy y puedo demostrar lo que sé, además, fue el primero quien me abrió las puertas para recibir ayuda de profesionales, tanto deportivas  como psicológicas. El hombre tiene un corazón y determinación tan grande, que hace que la gente quiera caminar a su lado. En la trayectoria que llevo, considero importante a cada persona que se cruzó en mi camino, compañeros de entrenamiento como externos que me brindaron apoyo de alguna u otra forma”.

¿Cómo nació el interés por el jiu jitsu?

“En su momento, buscaba practicar y dedicarme a un arte marcial que no fuese común, como karate o taekwondo y, justo esos días, a mi papá (Juan Carlos Gómez) le apareció una publicación sobre un taller gratuito de jiu jitsu, a lo que quise probar y me quedó gustando. Tres meses después, mi profesor (Rodrigo Bravo) me incentivó a participar en un campeonato realizado por él, a lo que asistí sin saber mucho y de ahí comenzó mi carrera deportiva”.

¿Qué tan complejo es ser exponente de jiu jitsu?

“Lo complejo, a mi criterio, es la poca ayuda de personas externas y lo significativo que es la ayuda necesaria de la familia, que si no están ahí, nada resultaría. En mi caso, han sido vitales mi padre (Juan Carlos Gómez) y mi madre (Rosario Castro)”.

¿Cuál es la clave del éxito?

“La clave del éxito es aprender, aplicar y repetir, dedicarle tiempo a lo que se quiere, entrenar cuando otros descansan, aprender cuando otros no, ser disciplinado, tener la capacidad de querer mejorar, convertirse en un mejor exponente y, a su vez, tener focos claros. El punto clave es entrenar sintiéndose el peor, para algún día conseguir ser el mejor”.

Los desafíos son en grande para este maulino que ha tenido un apoyo incondicional de sus padres, Rosario Castro y Juan Carlos Gómez

¿Qué factores influyen para destacar en esta disciplina?

“Los factores que influyen son la inteligencia, perspicacia, técnica y fuerza. Teniendo esto nivelado y trabajado, solo queda aplicar y aplicar”.

¿Qué tal es el nivel de competencia en Talca, el Maule y el país?

“Personalmente, siento que el nivel de competencia en la región es bastante bueno, a pesar de ser pocas las personas que toman la iniciativa de competir. En Chile, el nivel es muy bueno, lo competitivo hace mejorar más nuestro jiu jitsu, ya sea con motivación o el aferrarse a una derrota y trabajar el punto débil encontrado allí. Hay varios exponentes con buenos resultados en el país, son estos los que incitan a las demás personas a querer lograr grandes cosas y demuestran que nada es imposible”.

¿Cuál es su plan de entrenamiento y en qué consiste?

“Mi plan de entrenamiento comienza fundamentalmente con la buena alimentación y la psicología deportiva, a lo que se suma, mi entrenamiento físico y técnico. Entreno todos los días durante la tarde y noche, las tardes trabajo musculatura y físico, enfatizando mi velocidad de reacción y potencia, mientras que en las noches entreno jiu jitsu y en tiempos libres aprendo de videos”.

¿Cómo vivió el tema de la pandemia?

“Al principio mal, económicamente no estuvimos del todo bien, además, no podíamos entrenar presencialmente y cortaba la línea de continuidad. Sin embargo, busqué la forma de hacerme más fuerte en silencio y en completa soledad. Todos los días entrenaba mi cuerpo, al punto de no poder levantarme, entrenaba mis músculos con el fin de poder seguir mejorando. La única competencia y rival, lo encontraba cada mañana al espejo, contra eso luchaba día a día manteniéndome enfocado”.

¿Cuáles son los objetivos a futuro?

“Mi objetivo principal es seguir trabajando como luchador, convertirme en una mejor persona y continuar con mi camino deportivo. Seguido a esto, poder ingresar a la Escuela Militar y continuar estudios. Sumado a esto, si todo sale bien, planeo viajar a Brasil a competir al Mundial del año próximo, seguir debutando en adultos y acumulando resultados. También seguir entrenando kickboxing para así algún día tener una pelea profesional de MMA”.

¿Qué mensaje le entrega a los deportistas que se inician en esto?

“Nunca se den por vencidos y luchen por sus sueños, trabajen y trabajen duro, porque tarde o temprano tendrán resultados. Que usen a su favor todos sus defectos, ser el más pequeño no siempre es una desventaja. Por último, tener esa disciplina para continuar entrenando con o sin ánimos y serás cada día 1% mejor que ayer”.

El entusiasmo y el hambre de triunfo es la motivación que tiene este talquino, que a sus 17 años va ganando experiencia para estar en la primera línea del jiu jitsu internacional.

HISTORIAL TRIUNFADOR

  • 3 de diciembre de 2016: “Open Sur Chile II”, en Talca. Vicecampeón.
  • 31 de marzo de 2018: “Open 81”, en Concepción. Campeón categoría unificada.
  • 11 de agosto de 2018: “Campeonato Internacional”, en San Antonio. Campeón.
  • 1 de septiembre de 2018: “Open Chile”, en Viña del mar. Campeón.
  • 14 de octubre de 2018: “One Jiu-Jitsu”, en Santiago. Campeón categoría unificada.
  • 7 de septiembre de 2019: “Open Chile”, en Viña del Mar. Campeón Gi y NoGi debutando en cinturón azul.
  • 24 de febrero de 2020: “Open 81”, en Concepción. Vicecampeón debutando en adultos 70 kilos.
  • 11 de noviembre de 2021: “CON Internacional IBJJF”, en Estados Unidos. Vicecampeón debutando en adultos y cinturón morado 64 kgs.

Félix Ruiz 

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas