Es su primera entrevista para Daniela Díaz Gómez. Es curioso, porque el Partido De la Gente (PDG) durante estas últimas semanas ha cobrado especial notoriedad dado el buen resultado electoral obtenido el 16 de noviembre y, especialmente, su candidato presidencial Franco Parisi.
El canddiato se alzó en el tercer lugar con 2.552.649 votos a nivel nacional (19,71%) y 183.118 sufragios en la región (22,15%); además de la elección de 14 diputados, uno de ellos en el Maule. Hoy, esos votos de Parisi están siendo buscados por los candidatos de izquierda, Jeannette Jara, y de derecha, José Antonio Kast, pensando en el balotaje que habrá el 14 de diciembre.
Daniela Díaz es curicana y es la presidenta regional del PDG desde hace un poco más de un año. Y esta incursión es su debut en política. Indica que el PDG es un partido de centro y que está integrado por personas que están aburridas de los partidos tradicionales, del sistema, de los abusos, y que no creen en la derecha ni en la izquierda. A nivel nacional son alrededor de 40 mil militantes y en el Maule, más de dos mil 200.
En conversación con Diario Talca y Diario Talca TV, señala qué hará el PDG frente a la elección de segunda vuelta del próximo 14 de diciembre.

Hoy el Partido De la Gente está en el tapete, sus votos son los más buscados hoy en día, es un tesoro muy preciado. Mucho se ha dicho del PDG, que está integrado por personas que están fuera de los partidos políticos tradicionales, que no creen en el sistema, Outsider se les ha definido también, es un movimiento independiente, de centro dicen algunos también. ¿Qué es el Partido De la Gente? ¿Cómo se define este Partido De la Gente? ¿Quiénes lo integran?
“Bueno, el Partido De la Gente se integra por personas que principalmente están aburridas de la política tradicional, de los extremos. Muchas de las cosas que han dicho es verdad, más del 90% de nuestros militantes vienen de la independencia, no han estado militando en otros partidos políticos, por lo tanto, no tienen esa definición de ser. Como dice Franco, “ni comunacho ni facho”. No se sienten identificados con eso. Y de ahí nace este partido político, con gente cansada de los abusos, de los extremos, generalmente es gente emprendedora, profesional, técnica también. Y así como habemos muchas otras que somos dueñas de casa, que vivimos el día a día la delincuencia, los problemas en la salud pública, los problemas de educación pública, más que la pagada. Y decimos basta, o sea, quiero ser parte de la solución y no uno más del problema. Y por eso decidimos crear este partido y de alguna forma interiorizarnos en la política y ser parte de esto, ya no como espectadores”.
Es decir, ¿es gente que está aburrida del sistema tradicional de la política y que hoy -si pudiéramos situarlo en un espectro político- están en el centro?
“Nosotros somos centro. Somos centro, aunque traten de tildarnos de repente, según lo que hablemos, somos de izquierda, al otro día, somos de derecha. Pero nosotros, no es que estemos en contra de ambos, sino que creemos que la derecha tiene ciertas cosas buenas que son para la ciudadanía y lo mismo la izquierda. Solo que nosotros queremos ser ese punto en común en que ninguno de los dos sea polarizado. Y la ayuda que pueda venir de la derecha, que pueda venir de la izquierda, para la sociedad, que sea en beneficio también de la sociedad”.
Ahora el 14 de diciembre tenemos la segunda vuelta presidencial. Y aquí se abre la gran disyuntiva, ¿dónde se van a ir los votos del Partido De la Gente? que hoy en día, como lo decíamos en la introducción, están siendo buscados por ambos candidatos. ¿A quién apoyará finalmente en segunda vuelta el Partido De la Gente?
“Difícil pregunta. Una de las características del Partido De la Gente es que no tomamos decisiones a puertas cerradas, entre cuatro paredes o con unos pocos. Hemos estado en reflexión en las regiones. Cada presidente regional ha estado conversando con sus militantes, escuchando qué es lo que opinan, qué es lo que quieren o qué les gustaría. En base a eso, tuvimos una reunión de presidentes en donde cada uno expuso el sentir de su región. Y en base a eso se va a realizar una consulta prontamente”.
¿No hay fecha todavía para esa consulta?
“Se estima que pueda ser el domingo. Una consulta interna por regiones y de ahí sacar el resultado. Pero la verdad es que yo no le veo futuro ni a la derecha ni a la izquierda en esta consulta”.
Pero si llega a ganar en esa consulta la candidata Jara o el candidato Kast, ¿significa que los militantes del Partido De la Gente deberían apoyar en segunda vuelta? ¿O va a haber una libertad absoluta?
“Los lineamientos del partido son claros. Si el partido toma una postura, se espera que los militantes también lleven esa postura con ella. Si sale Kast o sale Jara, en cualquiera de los dos escenarios, el partido va a hacer un comunicado poniendo nuestro apoyo a disposición del candidato que haya salido con mayoría. Y eso es lo que cada militante debería predicar”.
Ahora usted me dice que cree que no va a salir ni la derecha ni la izquierda.
“Por lo que he sondeado con nuestros militantes en la región del Maule, no les veo mucho futuro”.
¿Qué opción podría ganar entonces? ¿No apoyar en ninguno de los dos?
“Puede ser”.
¿Dejar en libertad absoluta o apuntar a anular el voto o dejar en blanco?
“No podemos dejar en libertad absoluta”.
¿Eso está descartado?
“Eso está descartado. No podemos hacer eso porque no nos podemos arriesgar de que se nos divida la militancia y se nos divida la bancada. O sea, si dejamos libertad absoluta, nuestros diputados pueden decir, perfecto, este grupo nos vamos con Jara, este grupo nos vamos con Kast. Como puede que juntos se unan y digan, bueno, vamos todos por tal decisión. Pero no podemos correr ese riesgo. Los diputados saben que en el Partido De la Gente lo mínimo que se exige es que ellos lleven la voz de sus militantes. Por lo tanto, si la militancia dice nulo, es nulo. Si dice Kast, es Kast. Si dice Jara, es Jara”.
Los candidatos Kast y Jara están buscando los votos del Partido De la Gente. Incluso la candidata Jara ha sumado a su campaña de segunda vuelta algunas propuestas de Franco Parisi, como por ejemplo la devolución del IVA en la compra de medicamentos, fijar un límite a los sueldos altos de funcionarios públicos. ¿Qué le parece que se esté dando esta situación?
“Bueno, hay distintas aristas. El Presidente Boric, en su campaña anterior, también recogió nuestra banderita de lucha del sueldo máximo de 5 millones, que también lo puso hasta en la franja, y no lo cumplió. Dijo no más pitutos, al igual que nosotros, tampoco lo cumplió. Al contrario, crecieron los pitutos en este gobierno.
Que la candidata Jara haya tomado como suya la propuesta del IVA de los medicamentos, ahora sí lo va a implementar tal como dice Franco, excelente.
También tomó la bandera de lucha de los sueldos, pero no es lo mismo que ofreció Franco en su momento. Franco ofreció que todos, desde el Presidente hacia abajo, no más de 5 millones de pesos. La candidata Jara ofrece que los ministros o las personas que ella designa, que esas personas no ganen más de 5 millones. ¿Pero qué pasa con los más de 150 diputados a nivel nacional? ¿Qué pasa con los senadores, los alcaldes?, que todos tienen un sueldo superior a los 5 millones de pesos. En resumen, puede tomar la propuesta, pero no la va a hacer de la misma forma en que Franco la propone”.
¿Qué le genera a ustedes como partido que finalmente la candidata de izquierda esté recogiendo algunas propuestas que eran del candidato de su partido?
“Es válido que lo tome. La verdad es que mucho no me asombra porque son propuestas de quién fue mi candidato y para mí son maravillosas. Y si las toman es por algo. Que las vayan a cumplir, eso está por verse”.
Ahí tiene sus dudas.
“Exactamente”.
¿Le sorprendió la votación de Franco Parisi en esta elección? Ya venía en otras elecciones con buena votación, pero acá realmente casi alcanza el 20%. Perfectamente podría haber pasado quizás él a una segunda vuelta. Y además la elección de 14 diputados, entre ellos uno del distrito 17, Guillermo Valdés, acá del Maule.
“¿La verdad? No”.
¿Esperaban una votación así?
“Lo esperábamos. La sorpresa fue para los medios de comunicación. La sorpresa fue para los otros candidatos a la presidencia, para la encuesta. Para ellos fue la sorpresa.
Muchas veces se rieron de Franco cuando él decía, yo tengo mis propias encuestas, y las mías no marcan que tengo 8 o 10%. Y Franco lo dijo, yo voy a estar entre el 18% y el 22% como máximo. Y voy a sacar de 8 a 15 diputados máximo.
Esa era la proyección que teníamos, porque Franco siempre nos dijo. Su encuesta, su estadística, los números que él manejaba, eran totalmente irrisorios con lo que se mostraba en la tele. Por lo tanto, para nosotros no fue sorpresa. Era lo que esperábamos. Desilusión habría sido si hubiésemos sacado menos que eso. Teníamos plenamente confianza en lo que Franco nos daba como datos a nosotros”.
Y estuvo bastante cerca con lo que pasó finalmente.
“Demasiado cerca, diría yo”.
¿Usted reconoce también que hubo un daño de parte de las encuestas o sondeos de opinión hacia la candidatura de Franco Parisi?
“Fue más que un daño, porque si las encuestas o los medios de comunicación nos hubiesen dado la relevancia que realmente tenía Franco, hoy no estaríamos en esta disyuntiva de los extremos para nuestro próximo Presidente. No tendríamos eso.
Y la mayor parte de Chile no se identifica con los extremos. Lamentablemente ellos votan por miedo. Miedo al comunismo, miedo a la dictadura. Y ese es el voto que realmente obtienen los extremos. No obtienen otro.
A diferencia de Franco, él obtiene un voto de que a la gente le llega. Sus propuestas le interesan. Aunque lo llamen populista, pero es lo que a la gente le interesa.
La gente necesita esas cosas. Necesita soluciones hoy. No en 10, 20 años más. Como las miles de leyes que se aprueban. Se aprueban hoy, pero los frutos se ven en 10, 15 años.
La gente quiere hoy soluciones. Por eso se identificaron con Franco. Y por mucho populismo que lo tilden, la gente eso es lo que quiere. Soluciones rápidas.
Por eso no veo acá que le hubiesen hecho un favor a Franco con la encuesta. Al contrario, le hicieron un tremendo daño. Y no solo a Franco, no solo al partido, sino que a Chile también”.
Considerando que en el 2021 también eligieron parlamentarios, que finalmente terminaron saliendo del partido, y podríamos decir que casi se acabó desarticulando el Partido De la Gente, pero hoy el escenario es distinto, con Franco Parisi alcanzando el tercer lugar, muy cerca del 20%, y además con la elección de 14 diputados, ¿cuál es el futuro político del PDG hoy?
“Yo creo que de aquí no nos para nadie. Igual tenemos todas las cartas puestas en nuestros diputados. Y ellos lo saben. Si ellos hacen un buen trabajo y se alinean a lo que como partido les pedimos, que es tener sintonía con la gente, y no por intereses propios, como lo fue con los otros diputados que tuvimos en el 2021. Cada uno corrió ahí por su cuenta, lo que le convenía, quién le ofreció más, quién le ofreció menos. Acá lo que realmente (importa) es la gente. Y eso es lo que nuestros diputados hoy están entendiendo, están trabajando como bancada, están realizando acuerdos, trabajo en equipo, unión entre ellos. Y esperamos que en un futuro no vuelva a pasar. Nosotros podemos dar los lineamientos, pero ya va en los valores de cada uno de los diputados”.
¿Pero siente usted que hoy el Partido De la Gente está más armado, tiene más estructura? “Totalmente”.
¿Hubo un aprendizaje?
“En el 2021 nosotros nos formamos en junio. En junio recién nos conformamos como partido, tratando de armar rápidamente la estructura del partido. Y se viene noviembre y diciembre con elecciones presidenciales. Entonces eso no nos dio tiempo para conocer bien a nuestros candidatos, porque como le mencioné, nuestros candidatos vienen todos de la independencia. No habían militado en otros partidos políticos.
La mayoría de nosotros no sabía, no manejaba mayor información de cómo administrar o llevar un partido político. Por lo tanto nuestros candidatos también. Era lo mismo.
No los conocíamos, no sabíamos mucho su pasado, si habían sido parte de otros partidos políticos en ese entonces. Había muchas cosas en contra que teníamos. Pero hemos tenido estos cuatro años bajos, pero de mucho aprendizaje. Y hoy el Partido De la Gente está más estructurado, más organizado, con una visión más clara, con proyección a futuro. Y creemos que este repunte que tuvimos en estas elecciones con Franco, con el 20% de la votación, con 14 diputados electos, creemos que la ciudadanía nos está dando otra oportunidad y no la podemos desaprovechar”.
Y hablando de proyección, Daniela, ¿Franco Parisi va a ir a la elección presidencial en el 2029 o es muy prematuro hablar de esto?
“Es prematuro, es probable. Pero nuestro enfoque ahora son las próximas elecciones municipales, regionales”.
Paso a paso, entonces.
“Exacto”.








