Terminó el 2025. Días de balance. El gobernador regional, Pedro Álvarez-Salamanca, tiene el suyo sobre el primer año de gestión como máxima autoridad maulina.
En conversación con Diario Talca, destacó el trabajo realizado para fortalecer el Paso Pehuenche como conexión chileno-argentina y sus potencialidades como corredor bioceánico.
Eso sí, expresó su disconformidad con la instalación del futuro complejo aduanero en el sector Lo Aguirre, en el kilómetro 134 de la ruta Ch 115, a 26 kilómetros del límite con Argentina, algo que el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, anunció a este medio con fecha 5 de octubre de 2025.
Se trata de un lugar que es asiduamente visitado en invierno por las familias para disfrutar de la nieve y sobre el cual, la cartera de Bienes Nacionales intentó dos veces llevar a cabo una licitación pública para impulsar el proyecto Parque Invernal.
En procura de facilitar y aumentar el flujo comercial por esta ruta, adelantó que se está trabajando en el impulso de la medida “Exporta fácil”, la que disminuirá la tramitación para ello.
Además, anticipó que apenas asuma José Antonio Kast como Presidente de la República, en marzo próximo, lo invitará a visitar la región, para abordar en terreno los desafíos de esta zona.

Este 6 de enero usted está cumpliendo un año de gestión, es momento de balance, ¿qué puede decir respecto a este primer año como autoridad regional?
“Yo encuentro que fue un buen año para el Gobierno Regional, fue un buen año para los maulinos, en lo laboral. Yo, en lo personal también tuve unas complicaciones de carácter familiar que obviamente afectan; la pérdida de mi hermano nos afectó muchísimo en su minuto, por lo tanto, quiero separar la vida laboral de la personal y privada, pero sin duda que en lo laboral le pusimos muchísimo empeño. Salimos mucho a las calles, mucho a recorrer las distintas comunas, quedaron las 30 comunas bien recorridas por así decirlo y conversando con los alcaldes, haciendo una pega en terreno que a mí me ha gustado siempre. De modo que eso lo hicimos de buena manera y también enfrentar y encarar este 2025 que pasó con rebajas presupuestarias, con proyectos que estaban ya amarrados, pero pese a todo salimos adelante con muchas cosas”.
¿Qué fue lo más difícil de este primer año de gestión?
“Instalarse siempre es difícil, cuando uno llega a una casa nueva siempre es difícil instalarse. Hay que ordenar lo que está adentro y eso es lo que hicimos. Nos tardamos más o menos seis meses en ordenar bien la casa por dentro, lo pudimos hacer gracias a un tremendo equipo que tenemos en el Gobierno Regional; a todos los funcionarios también agradecerles la labor que hicieron. Entramos con un déficit presupuestario bien grande, más de 15 mil millones de pesos que estábamos con una deuda flotante importante. Fuimos a Santiago a buscar recursos, nos fue bien, porque aquí uno siempre desde las regiones alega contra Santiago, pero hay que ir a Santiago, es la única forma, si nos quedamos sentados en la oficina esperando que lleguen los recursos, no van a llegar, eso yo ya lo aprendí a lo largo del año. A Santiago íbamos mínimo una vez al mes, dos veces al mes, así que por lo menos hay que “ser catete” en eso y ahí lo hicimos y logramos allegar recursos distintos. O sea, nosotros teníamos un marco presupuestario más estrecho y logramos aumentarlo en el año, así que en ese sentido hicimos harta gestión de ese tipo”.
Ya que está tocando el tema del presupuesto, sabemos de toda esa polémica que hubo, porque se había anunciado un recorte que era más o menos importante en la región, pero finalmente ¿en cuánto quedó el presupuesto de la región?
“Exactamente, acuérdese que en un momento se decía que nos iban a recortar más del 6% del presupuesto, eso era muchísimo dinero, finalmente quedó en un 2,3%, que es harto menos de lo que se dijo. Igual va a impactar de cierta manera. Uno siempre quisiera que el presupuesto vaya aumentando y con mayor razón nosotros que tenemos una muy buena ejecución presupuestaria, pero bueno, Santiago dijo que no, que había que rebajar a todos los gobiernos regionales, y quedó más o menos en 118 mil millones de pesos el presupuesto para la región. Vamos a tener que movernos con lo que hay, quizás vamos a tener que hacer más, pero con menos recursos, pero ahí está la capacidad de administrar y priorizar, yo creo que esas dos palabras son claves, la priorización con los alcaldes y con la parte sectorial vamos a tener que organizarnos bien este 2026”.
Gobernador, uno de los énfasis de su gestión, al menos este primer año, ha sido el Paso Pehuenche. En muchas ocasiones, ha mencionado que es una palanca de desarrollo, que va a aportar al crecimiento de la región, pero sabemos que es un paso que gran parte del año está cerrado y que además no permite el tránsito de todo tipo de carga. ¿Cuál es la situación actual?
“La situación actual es que estamos trabajando firmemente. He estado ya un par de veces en Argentina, nos hemos juntado con el gobernador de Mendoza, con los alcaldes de la provincia de Mendoza, hay voluntad del lado argentino, hay voluntad nuestra. Hoy día el paso estamos viendo si lo aumentamos (funcionamiento) un par de horas más por esta época de verano. Hoy día es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, nosotros queremos dejarlo de 8 de la mañana a las 8 de la tarde, así que eso también va a ser importante, al menos estos dos-tres meses que tenemos de vacaciones. Hemos hecho ferias también en el lado argentino, hemos llevado emprendedores para San Rafael (Argentina).
Por lo tanto, tenemos que seguir impulsando el escáner, ya lo tenemos más o menos comprado…”
¿No ha sido comprado todavía?
“No ha sido comprado. Estábamos esperando unas observaciones que tenían de Santiago, de Aduana, pero ya salió el RS (recomendación satisfactoria), así que ya estamos con la disponibilidad presupuestaria. Yo creo que en marzo-abril debería estar ya inaugurando el famoso escáner, así que por lo menos estamos avanzando en eso. Estamos avanzando en el diseño del mejoramiento también de la aduana. Lo que pasa es que uno quisiera que las cosas fueran un poco más rápidas; por nuestra parte son rápidas, pero de repente se entrampan en algunos trámites administrativos en Santiago, que es la DIPRES, que es Contraloría, y ahí va el tiempo un poco pasando, pero estamos avanzando en lo importante”.
Para que sea realmente un paso de tránsito comercial, ¿qué es lo que falta?
“Bueno, ese es el otro tema que usted tocó, tiene toda la razón, queremos hacerlo para distintas especies y productos. Yo creo que ahí tenemos que sentarnos, ya estamos en mesa de conversación con SENASA, que es el órgano como el SAG en Argentina, más los nuestros, aduanas, entonces ahí tenemos que ver cómo podemos, en el fondo, que muchos más productos pasen hoy día por el paso. Yo creo que estamos a punto de sacar alguna iniciativa importante con respecto a eso, no me quiero adelantar, pero sí tenemos bastante avanzado eso. Y lo otro que tenemos adelantado, y que estamos trabajando con aduanas, es hacer un tipo de exporta fácil (por el paso Pehuenche), que es lo mismo que tienen en Argentina hacia acá. Por lo tanto, a productos que sean de la región, no se les va a pedir tanto papel burocrático, por así decirlo, para poder exportar. Esa conversación la estamos teniendo hoy día con impuestos internos, con aduanas, para crear una fórmula de exportar mucho más fácil el producto de acá para que vaya al lado argentino; eso va a facilitar mucho el comercio”.
En términos del complejo aduanero, ¿va a ser uno integrado, que reúna ambas naciones, o va a ser como es actualmente?
“No, actualmente vamos a estar con lo que hay, con lo que está, pero lo estamos mejorando, vamos a hacer el diseño para mejorar un poco la infraestructura. (Sobre) la aduana nueva, que tengo entendido que hubo un terreno que vino el ministro a entregar ahí en el sector de Lo Aguirre, lo anunciaron, yo le tengo un poco de fe, es una aduana para 10 años mínimo. Entonces, yo esperaría, sería un poquito más cauteloso con esos anuncios, yo creo que eso al menos a corto plazo no va a prosperar, sí necesita estar el terreno ahí, pero ¿quién va a invertir?, el Gobierno Regional no se va a hacer cargo de una construcción de ese tipo, eso tiene que hacerse a nivel nacional. Y esperemos que la voluntad del nuevo Presidente esté, o sea, si está la voluntad para avanzar, ningún problema, pero el Gobierno Regional no está disponible para hacer la aduana completa nueva ahí (en Lo Aguirre), imposible”.
¿No le parece un buen lugar?
“No me parece un buen lugar, porque ahí la gente va a la nieve en invierno, entonces también hay que ver cómo compatibilizamos la época invernal, donde la gente va, con el trámite de aduana. Yo sería un poquito más cauteloso y vería bien en qué parte puede quedar instalada ya la definitiva, que es a largo plazo”.
¿Pero hay otro lugar en carpeta?
“Tiene que haber, o sea, yo desconozco, pero Bienes Nacionales probablemente tenga algún sitio distinto”.
Ahora el Intendente de Malargüe, Celso Jaque, que estuvo acá hace poco promocionando la Fiesta del Chivo (7 al 11 de enero), habló de que era importante hacer un complejo aduanero integrado, y decía que inicialmente debería estar en Argentina.
“Probablemente, podría ser. Yo creo que esa conversación no me compete a mí tomar esa decisión, son decisiones de carácter nacional, de cancillería, de embajada y de Presidente de la República. Por eso yo espero que hoy día el Presidente electo José Antonio Kast también tenga la voluntad política para poder avanzar con todos estos pasos. Yo creo que la va a tener, porque hoy día está priorizando y controlando un poco más la frontera. Bueno, veámonos esto, que esta alternativa también puede ser importante para el desarrollo y para tener un control mejor de la gente”.
El gobernador de Mendoza, en un encuentro chileno-argentino en Talca, criticó la falta de apoyo precisamente de los gobiernos nacionales, de su país y también el de acá. Él decía, por Los Libertadores pasan mil camiones diarios, acá (Pehuenche) pasan nueve. ¿Usted considera también que ha faltado apoyo de parte de La Moneda?
“Sí, ha faltado apoyo, de todas maneras. Por eso he llamado un poco también al nuevo gobierno a instalarse en la región. Yo lo voy a invitar apenas asuma (al Presidente Kast), le vamos a hacer la invitación, a que venga, ojalá que venga cuando inauguremos el escáner, lo vamos a invitar para que vea el terreno. Yo creo que es importante acercarse y ver que nosotros tenemos un paso que el día de mañana puede facilitar el comercio, la cultura, en fin”.
(Por Patricio Moraga Vallejos con video y fotografías de Luis Casanova Valdés?








