29 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Instituto Teletón del Maule cumple 17 años por la rehabilitación

VIDEO: Instituto Teletón del Maule cumple 17 años por la rehabilitación

Actualmente el equipo multidisciplinario atiende a más de 2 mil familias de la región y otras localidades

¿Cuál es su historia?

Ubicado en el sector norte de Talca, en medio de la Avenida Lircay, se encuentra el Instituto Teletón del Maule que el 2 de diciembre de 2006 abrió por primera vez sus puertas para atender a pacientes y familias de la región del Maule y también de O’Higgins.

¿Cuál es la cobertura?

El instituto regional, según datos de la última memoria anual de la institución, atendió a más de 2 mil pacientes en 2022, recibió a 238 familias nuevas y realizó 55.338 atenciones en total.  También se realizaron 52 cirugías; se fabricaron o repararon 1.597 órtesis y 37 prótesis; y se entregaron 357 ayudas técnicas, entre las que destacan sillas de ruedas, andadores y bipedestadores.

¿Cuál es su principal avance?

Este centro cuenta, desde 2019, con un Lokomat PRO, el exoesqueleto más moderno de Latinoamérica, que ayuda a simular la rotación de cadera y la marcha normal en pacientes que no pueden caminar, estimulando los músculos y el cerebro a través de repeticiones constantes.

¿Qué explicó su director?

Juan Claudio López, director de la sede regional, explicó que, durante estos 17 años, este “ha sido el centro de referencia de rehabilitación infanto juvenil en la región del Maule e inclusive recibiendo a niños y niñas de la sexta y octava región. Este instituto ha crecido exponencialmente en el número de ingreso de usuarios, recibiendo cerca de 240 nuevas familias cada año”.

¿Qué pasa con la infraestructura?

Ese mismo año el instituto fue remodelado, incluyendo la ampliación del gimnasio terapéutico, el que fue equipado con tecnología de alta gama.

¿Cuál es el impacto?

Estos avances han permitido un crecimiento en el ámbito asistencial, cuyo equipo actualmente está conformado por 55 profesionales, técnicos y administrativos. “De esta manera, podemos brindar una rehabilitación integral con calidad y calidez. Además, en esta búsqueda de innovación y mejora continua, hemos incorporado tecnologías de última generación para las terapias en las áreas de Kinesiología y Terapia Ocupacional”, explicó el director de la sede.

¿Qué ocurrió después?

Un año más tarde, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, la sede adquirió nuevos dispositivos terapéuticos, de última tecnología robótica, también destinados a terapias y procesos de rehabilitación de sus pacientes.

¿Cómo se ha desarrollado el deporte?

A principios de julio de 2021, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el instituto firmaron una alianza estratégica para impulsar el deporte paralímpico y, junto con eso, se realizó una donación de implementos deportivos para apoyar su práctica en Teletón Maule.

¿Qué viene en adelante?

“Dentro de los próximos desafíos está implementar tecnologías de última generación para la rehabilitación de manera interdisciplinaria. Asimismo, comenzar la remodelación y ampliación de nuestro instituto e iniciar el proceso de preparación para la acreditación CARF, buscando certificar la calidad, el valor y los resultados óptimos de nuestros servicios de atención”, reflexionó Juan Claudio López.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas