Este viernes comienza la campaña solidaria en cuyo contexto Diario Talca entrevistó a quien encabeza en nuestra región a una de las instituciones más valoradas del país (por Patricio Moraga con fotografías y video: Luis Casanova)
Este viernes 28 y sábado 29 es la Teletón, una cita con la rehabilitación y esperanza de miles de niños y jóvenes del país. Se está en la cuenta regresiva.
Por lo mismo, Juan Claudio López, director del Instituto de Rehabilitación de Teletón del Maule (con sede en Talca), tiene una agenda cargada de actividades de promoción y difusión.
Así se hizo un tiempo para dialogar con Diario Talca y Diario Talca TV para dar cuenta del trabajo realizado en un recinto que el próximo año cumplirá dos décadas funcionando y de la necesidad de crecer para continuar entregando la atención de calidad y calidez a más de 22 mil niños y jóvenes y sus familias.
Por lo mismo, el profesional a cargo del instituto llama a la población a sumarse a la cruzada solidaria, aportando lo que puedan, y así mantener vivo y latiendo fuerte el corazón de la Teletón.

Estamos comenzando una nueva Teletón, el 28 y 29 de noviembre, una nueva cruzada solidaria con esta noble causa, y donde la meta no es menor, se espera superar los 40.502 millones de pesos logrados el año anterior. Director, ¿cómo está hoy el Instituto Teletón Maule con sede acá en Talca?
“Con mucha energía, con mucha motivación, siempre estamos de esa manera, pero creemos siempre que el mes que estamos de campaña, en la última recta, en cuenta regresiva, esta motivación aumenta, esta energía aumenta, porque creo que es súper relevante también mostrar y visibilizar lo que hacemos tal cual dice nuestro eslogan todos los días. Entonces, es también cuando estamos en el tapete, es cuando todos quieren estar en la Teletón, todos quieren visitarnos también, por lo tanto, para nosotros es súper motivante, porque nos permite visibilizar lo que hacemos, que la gente conozca que en la Teletón hay diferentes áreas, una rehabilitación integral y hacer una imagen bien compacta de lo que refleja nuestro quehacer”.
No es solamente la atención de más de 2.000 niños, que ya de por sí es muy importante, hay una vinculación con las familias, también se hacen cirugías, cuéntenos un poco de todo lo que hace el Instituto Teletón.
“Sí, bueno, nosotros tenemos un modelo de rehabilitación integral, donde abordamos el paciente vivo psicosocialmente, esto quiere decir que más allá que nos interese el avance motor que pueda tener el paciente, hoy en día lo que nos interesa es la rehabilitación integral de este niño, niña, joven, involucrando por supuesto, a su entorno, su familia y también buscando en un futuro lo que es la participación e inclusión social de este niño, por tanto también trabajamos con todo lo que es la red, con todo lo que es la comunidad, colegios, organizaciones, unidades deportivas, artísticas, buscamos el desarrollo complementario, y para lograr eso tenemos diversas áreas. Tenemos estamentos médicos terapéuticos donde están las unidades clásicas como quinesiología, la parte médica, la parte de la terapia ocupacional, fonoaudiología, tenemos el área socio comunitaria donde está toda la parte psicosocial, la parte de educación, tenemos el área de órtesis y prótesis donde se fabrican los diferentes aditamentos facilitando posicionamiento y función de los pacientes, y también tenemos áreas transversales como el área artística, el área deportiva, el área del voluntariado que es súper importante donde nos vinculamos con la comunidad. Y dentro del área médica, este año a fines de julio comenzamos e implementamos acá en el Maule, la atención quirúrgica donde todas las semanas estamos operando a nuestros niños de la región, haciendo un tratamiento pre quirúrgico y post quirúrgico, mejorando la calidad de vida de ellos y sin costo para las familias como son todas las atenciones dentro de lo que es Teletón, así que eso nos tiene muy contentos porque estamos día a día intentando implementar nuevas acciones que vayan en beneficio total de los usuarios y sus familias”.
El Instituto Teletón de acá de Talca tiene tecnología de punta, profesionales de primer nivel, pero le quiero hacer una pregunta, ¿está quedando chico el Instituto Teletón? Se lo consulto porque en una actividad reciente, usted planteó este desafío de quizás tener un segundo Instituto Teletón o ampliar el que existe para poder seguir prestando la atención que se necesita.
“Hoy en día, sí. Creo que hay que ser bien realistas. El instituto que nosotros construimos hace más de 18 años se hizo con una visión de máximo mil pacientes, empezamos con 600 y nunca pensamos que íbamos a llegar a los 2.000 pacientes. Por tanto, hoy en día sí, de acuerdo con los estándares que vemos a nivel nacional de los diferentes institutos por metro cuadrado, necesitaríamos un ‘upgrade’, necesitaríamos crecer de acuerdo con los nuevos requerimientos y en aspectos de calidad también. Tal vez no tener un segundo instituto acá en la región, sino que ver si es que a lo mejor crecemos en el mismo instituto que tenemos o a lo mejor tener otro instituto nuevo acá mismo en Talca; o definitivamente cambiar la locación si es que no podemos ampliar de acuerdo con los requerimientos que tenemos. Pero yo creo que hacia allá vamos apuntando en un futuro, aunque estamos recién muy en pañales viendo alternativas”.
¿Alternativas de terreno?
“Diferentes alternativas de diseño. Estamos en esa etapa de diseñar, de ver qué es lo que necesitamos y una vez que tengamos un diseño y ver lo que necesitamos, empezar a levantar con los diferentes organismos cómo podemos satisfacer estas necesidades; pero sí o sí necesitamos crecer. Necesitamos crecer para dar abasto, de acuerdo con nuestro sello de calidad con que queremos atender y calidez que queremos brindar a las familias.
Necesitamos por ejemplo una cafetería para los padres que viajan de distintos lugares, de Constitución, Chanco, Cauquenes, ellos llegan muy temprano y necesitamos un espacio para que puedan esperar, esperar de manera cálida lo que es su atención. Necesitamos una biblioteca, necesitamos más box de atención y así pudiese seguir nombrando aspectos, pero creo que todo eso lo estamos vertiendo en un buen diseño que se adapte a las necesidades de hoy en día, que son distintas a las necesidades que teníamos hace 19 años”.
¿y este diseño lo están haciendo con la municipalidad o es propio?
“En este momento estamos haciéndolo con nuestro equipo de infraestructura de Teletón”.
¿Y después se van a vincular con otros actores?
“Después vamos a ver los diferentes actores con quienes podemos trabajar”.
Director, no cabe de duda que la Teletón une al país, a todos los une en esta noble causa, pero de repente se escuchan ciertas críticas, que especialmente apuntan al sector privado, sobre que la empresa usa en cierta forma esta campaña solidaria para vender mucho y descontar impuestos. Entonces, ¿qué le pasa a usted cuando escucha ese tipo de críticas o qué le responde a esa gente que hace esas críticas?
“Yo le respondo que la verdad es que la Teletón es un modelo de alta eficiencia y eficacia en lo que hace. Los presupuestos que tenemos nosotros, por ejemplo, a nivel nacional, son los que requiere un hospital a nivel nacional de alta complejidad y nosotros somos 14 centros. El hacer 66.500 atenciones médico-terapéuticas con un equipo de casi 50 personas, habla del alto nivel de eficacia y eficiencia también que tenemos.
Creo que lo que hace la Teletón, no lo hace nadie en Chile. Creo que si hubiese otras organizaciones o estamentos que pudiesen hacerlo, creo que no serían tan eficientes y eficaces como lo hacemos nosotros con la calidad que tenemos y la calidad también con que lo ejecutamos.
Creo que la Teletón la tenemos que cuidar. Siempre va a haber gente que no va a estar de acuerdo, gente que cree que lo podemos hacer mejor o lo podemos hacer de forma distinta, pero creo que la Teletón, a través de los años la debemos cuidar porque está en el ADN de todos los chilenos y creo que es una de las cosas más importantes que hemos creado a través de los años. Entonces tenemos que financiarnos de distintas formas. El aporte de las empresas fíjense que es solamente el 29 por ciento. Cuando dicen que la Teletón está financiada totalmente por las empresas, no, es el 29 por ciento. El otro 71 por ciento sale de las personas comunes y corrientes, de personas que a lo mejor nunca pensaron que iban a estar en la Teletón, que el año anterior estaban donando en el banco y nunca pensaron que a los meses les iba a tocar ingresar o estar en un box dentro de lo que es el instituto. Entonces, ¿qué le pudiese contestar? Que la Teletón es uno de los elementos más importantes que tenemos en nuestro país. Es una de las instituciones más importantes y respetada y que tenemos que ver de distintas formas cómo lo continuamos manteniendo, poniendo una mano en el corazón, otra en el bolsillo, con los diferentes actores que forman nuestra comunidad y sociedad”.
¿Falta más apoyo del Estado?
“Tenemos apoyo del Estado también”.
¿Pero falta más, cree usted?
“Creo que siempre que podamos vamos a querer más apoyo, como todo en la vida. Si usted me pregunta, ¿falta más apoyo? siempre le voy a decir sí, siempre vamos a querer más apoyo. Pero creo que eso también hay que irlo sustentando y mostrando. Hoy en día tenemos un aporte de FONASA, del Ministerio de Salud, a través de un convenio y estamos como prestadores nosotros brindando las diferentes atenciones. Esperamos poder demostrar, a través del tiempo, que vamos necesitando más apoyo. A mí me gusta y creemos que hay que demostrar lo que uno requiere y en eso estamos”.
Director, el 28 y 29 es la Teletón, el evento central que además es transmitido por televisión. ¿Cuál es el llamado que usted puede hacer?
“Bueno, este 28 y 29 de noviembre es la fase cúlmine, estamos en la cuenta regresiva de lo que es nuestro evento de campaña. La Teletón es todos los días y los necesitamos a todos.
Que nadie se reste, nadie sobra, al contrario, todos faltamos. Es necesario el aporte de todos los habitantes, de todas las personas. El aporte de las personas es lo más importante, es más del 70% del financiamiento que nos permite seguir operando, seguir funcionando, para dar rehabilitación a más de 2.000 niños acá en la región y cerca de 33.000 niños a nivel nacional, niños, niñas y jóvenes.
Por tanto, el llamado es que se pongan una mano en el corazón, otra en el bolsillo y que aporten con lo que puedan. Todo aquí es un aporte noble y que va a ser muy bien utilizado en una atención de alta calidad y de mucha calidez para las diferentes familias, buscando mejorar lo que es, sin duda, la calidad de vida de nuestros usuarios, y permitiendo que el día de mañana puedan participar de mejor forma en la sociedad. Súmense a las diversas actividades, vayan a hacer donaciones a la caja del Banco Chile, vayan a conocer nuestro instituto. El 29 de noviembre vamos a estar aperturando desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 20 horas. Va a haber una caja auxiliar, van a poder ir a recorrer el instituto, van a estar los profesionales pudiendo explicar también qué hacen. Tu corazón es el corazón de la Teletón y cada aporte, cada gesto, cada acción es un latido que impulsa la rehabilitación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.









