¿En qué consiste?
Una nueva versión de la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto” se lanzó a nivel nacional. bajo el eslogan “Redes sociales, redes de apoyo”, la iniciativa 2024 apunta a visibilizar y sensibilizar la importancia de promover la construcción de espacios seguros para niños, niñas y adolescentes trans, considerando que este grupo etario puede estar más expuesto a los discursos de odio y discriminación, especialmente, en plataformas digitales.
¿Qué dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género?
Antonia Orellana destacó que el lema “Redes sociales, redes de apoyo” busca enfrentar los discursos de odio en el mundo digital. “Para niñeces y adolescencia las redes sociales son espacios en los que comparten, se educan, se forman, y por eso, como dijera alguna vez Pedro Lemebel, esperamos que ningún niño, niña o niñe crezca con una alita rota. Para esto necesitamos una comunidad que no acepte los discursos de odio y que, por el contrario, promueva el respeto. Invitamos a todos y todas a hacerse parte, y a promover que, en redes sociales, en medio de una era de desinformación y muchas veces más discursos de odio, pongamos un freno a aquello y cuidemos la infancia», sostuvo.
¿Cuál es la visión desde el Maule?
La Seremi de Gobierno del Maule, Nataly Rojas, indicó que “invitamos a cada vecino y vecina del Maule, para que pueda informarse respecto a esta campaña a través de las redes sociales oficiales de Gobierno y a través de lugarderespeto.cl, ya hemos estado en medios de comunicación informando respecto a esta iniciativa que tiene como finalidad concientizar y por supuesto contribuir en promover el resto entre todos y todas”.
¿Cuál es el contexto?
La campaña “En Lugar de Violencia: Respeto” es parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio Secretaría General de Gobierno en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025 (PNDH) y su objetivo es sensibilizar a la opinión pública respecto de la violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTIQA+ en nuestro país.
¿Como se gestó el proyecto?
La pieza audiovisual fue elaborada en una mesa de trabajo, que estuvo liderada por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob, y fue conformada por representantes de instituciones del Estado y 17 organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de las diversidades sexo genéricas.