20 C
Talca
InicioTribunalesVIDEO Ministra Marisol Ponce asume presidencia de la Corte de Apelaciones de...

VIDEO Ministra Marisol Ponce asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca

¿Qué ocurrió?

Por primera vez en la historia de la Corte de Apelaciones de Talca, desde su fundación el 5 de septiembre de 1888, que el traspaso de presidencia del tribunal de alzada es entre dos ministras Este hito se llevó a cabo donde la ministra Blanca Rojas Arancibia entregó la presidencia a la ministra Marisol Ponce Toloza, quien asumirá el cargo para el año judicial 2024.

¿Cuál fue la evaluación de gestión?

En la cuenta pública, la ministra Rojas dio a conocer cifras de ingresos y fallos de causas resueltas durante el año judicial 2023. Entre los datos entregados, se destaca que durante el periodo ingresaron 9.641 causas, y se fallaron 10.572 causas de distintas materias.

La ministra Rojas, además, se refirió al funcionamiento de salas, unidad de apoyo, comisión de libertad condicional, visitas a los tribunales, actividades académicas y de vinculación efectuadas durante su gestión.

De igual manera, agradeció y destacó a los funcionarios de los tribunales de Licantén y Curepto, quienes fueron afectados por los desastres naturales de junio y agosto del año pasado, ya que a pesar de ser víctimas de esta tragedia mantuvieron siempre el servicio judicial, demostrando el enorme compromiso con la institución y con los usuarios de sus respectivos tribunales.

“Esta oportunidad histórica donde una ministra entrega la presidencia a otra, es un hito en el liderazgo que ejercemos las mujeres en nuestro país, y en la forma donde hemos tenido que ir ganando los espacios de poder en todo tipo de cosas, por lo que resultó muy emocionante”, sostuvo.

¿Qué propuestas hizo la nueva presidenta?

La nueva presidenta del tribunal de alzada maulino, la ministra Marisol Ponce Toloza, destacó dentro de su discurso los lineamientos para su presidencia, los que permitirán cimentar el desarrollo de su gestión, recalcando los conceptos de sinergia, proactividad y empatía.

“…A todos los integrantes del territorio jurisdiccional dependientes de esta Corte de Apelaciones extiendo la invitación para trabajar en conjunto, siendo proactivos, empáticos, sin perder de vista que ese esfuerzo mancomunado finalmente conduce a la satisfacción de las necesidades y urgencias de nuestros usuarios, que es lo que día a día debe conducir a nuestra labor”, enfatizó la ministra Ponce.

Para la nueva presidenta de la Corte de Talca, el traspaso entre dos ministras resultó un hito sumamente importante: “esto tiene un significado enorme, esperamos solo 135 años… una eternidad, y no solamente la presidencia pasa de una ministra a otra, también algo histórico en esta Corte es que ahora se puede conformar sala solo con ministras titulares”, concluyó la ministra Marisol Ponce Toloza.

¿Quiénes son los nuevos abogados integrantes?

En la ocasión, prestaron juramento los nuevos abogados integrantes para el año judicial 2024: Diego Palomo Vélez, Daniela Jarufe Contreras, Carolina Araya López y Hugo Escobar Alruiz.

¿Qué otros reconocimientos se entregaron?

Dentro de la ceremonia, se entregó reconocimiento a Angella Gaete Ríos, jefa de unidad de causas y atención de público; Alejandra Olguín Briceño, bibliotecaria; y a María Antonieta Paredes Sánchez, relatora de pleno de la Corte de Talca, tres funcionarias destacadas por su trabajo, capacidad y modelo de liderazgo femenino.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas