¿De quién se trata?
Cristian Orostegui tiene 17 años de experiencia en instalación, limpieza y mantenimiento de calefactores de combustión lenta que utilizan combustible tanto de leña y pellet, en Talca y la región del Maule.
Por estos días, su labor es intensa, porque son muchas las familias que lo llaman atendido que ya comenzó la temporada del otoño y, prontamente, se viene el invierno con bajas temperaturas y lluvias.
¿Cuál es la relevancia?
Su trabajo es fundamental, porque de la limpieza de estos equipos y sus sistemas de evacuación de gases depende la seguridad de los ocupantes de una vivienda. A ello se suma que su correcto uso con leña seca y pellet mitiga la contaminación al medio ambiente.
“La gente debe tomar consciencia de que es necesario utilizar combustible más limpio, como es el pellet, que no tiene restricciones de uso porque cumple con la normativa. Además, tiene que ser instalado por técnicos certificados, ya que debe ser programado para funcionar de manera eficiente y segura”, afirmó.
¿Cuál es la principal recomendación?
Su recomendación es que, idealmente durante el mes de marzo, las familias que tienen estos equipos de calefacción deben llamar a equipos técnicos certificados para realizar una mantención adecuada, tanto de la estufa como de la tubería, junto a todos sus implementos.
“Si hay un buen mantenimiento, se debe también educar al usuario para que utilice leña certificada y pellet con baja humedad, evitando así que ocurran emergencias o siniestros. Llamamos a todas las personas para revisar estos equipos antes que comiencen las temperaturas más bajas este invierno”, indicó Cristian Orostegui
¿Cuál es el contexto?
A la fecha, la Seremi de Medio Ambiente ha decretado dos alertas ambientales durante la temporada otoño-invierno para el polígono único de Talca y Maule, debido a episodios de mala calidad del aire por falta de lluvia y viento, intenso frío y uso masivo de calefactores a leña que emiten partículas.
¿Cuáles son las restricciones?
Durante estas alertas, por todo el día, se prohíbe emitir humos visibles desde chimeneas domiciliarias y, a partir de las 18:00 horas hasta las 26:59 horas, está también prohibido utilizar calefactores a leña domiciliarios.