¿Qué resolvió la fiscalía?
En horas de esta mañana, la fiscalía de Talca ratificó versiones extraoficiales que apuntaban a un importante giro en la investigación por la muerte de un sujeto de 35 años, de posible nacionalidad extranjera, ocurrida en la tarde de este jueves en el barrio norte de Talca, en específico, en la Villa Las Américas, en las cercanías de los edificios con departamentos vandalizados ubicados frente a la Circunvalación Norte de Talca.
¿Cuáles fueron los primeros antecedentes?
Ocurre que cuando los carabineros de la Cuarta Comisaría acudieron a un llamado de alerta por una detención ciudadana debido a un supuesto caso de robo, observaron que un civil mantenía retenido a otro individuo en el suelo, quien se encontraba en condiciones deficientes de salud. Tras ello, el detenido fue derivado en un carro policial hasta el SAR de Las Américas, pero llegó fallecido, lo cual fue constatado por los paramédicos.
¿Y qué pasó con el detenido?
En tanto, la persona que había retenido al supuesto ladrón se transformó en un posible sospechoso de un aparente homicidio, por lo cual, quedó a disposición de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares que concurrieron al sitio del suceso, en compañía del fiscal de flagrancia, Paulo Rodríguez.
¿Y cuál fue el giro de la investigación?
Se esperaba que esta persona pasara este jueves a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca, pero todo cambió, porque a temprana hora trascendió que había sido dejado en libertad, pero igualmente apercibido legalmente en su domicilio. Y así lo confirmó el fiscal jefe d Talca, Héctor de la Fuente, al señalar que por ahora quedaba descartada su participación en un hecho de carácter doloso, aunque no precisó si la muerte de la vícitma era o no atribuible a terceras personas.
¿Cuáles fueron las palabras dle fiscal?
«En el contexto de la investigación por el delito de homicidio ocurrido en el barrio norte de Talca, preliminarmente se había detenido a una persona por existir antecedentes que lo ameritaban. No obstante, ello, la labor desarrollada por el fiscal de turno y de la PDI, por ahora, no permiten establecer su participación directa, razón por la cual, la persona detenida fue dejada en libertad y apercibida en términos legales. Continúa la investigación hasta establecer qué fue lo que ocurrió y quiénes habrían sido lso autores materiales del deceso de esta persona», afirmó.