9 C
Talca
InicioEconomíaVinos de pequeños agricultores obtienen premios en evento regional

Vinos de pequeños agricultores obtienen premios en evento regional

¿Cuál fue el ganador?

El primer lugar en la categoría carmenere recibió el vino Alto La Campiña 2021 de la viña del mismo nombre del usuario INDAP de la comuna de Villa Alegre, Aarón Ramírez, durante el concurso de vinos del Maule realizado en el marco de la XXII Noche del Carmenere y Otras Cepas, organizado por la Asociación Gremial Ruta del Vino Valle del Maule.

¿Qué otros reconocimientos?

Viña Perucich, del productor Güido Perucich de la misma comuna de Villa Alegre, alcanzó un doble tercer lugar en la categoría mejor carmenere y en el mejor otras cepas tintas, con su vino cabernet sauvignon 2017.

¿Cuál fue el contexto?

Se trata de un reconocimiento al trabajo, la dedicación y el cariño que estos pequeños productores han colocado en la elaboración de sus vinos y que los han llevado alcanzar este y otros importantes premios como en el concurso Catado’r, midiendo en catas a ciegas su calidad junto a grandes y medianas viñas del país y la zona.

¿Qué autoridades participaron?

La premiación se materializó en terreno, en la Viña La Campiña, hasta donde llegó la gerente de la Ruta del Vino Valle del Maule, Marcela Leni, quien fue acompañada por el director regional de INDAP Jorge Céspedes y el jefe de área INDAP San Javier Esteban Rojas.

¿Cuál es la historia del ganador?

Aarón Ramírez lleva casi tres décadas trabajando, junto a sus dos hermanas en esta viña de 3 hectáreas, con 10 tipos de cepas francesas, donde la estrella es el carmenere. Además, se dedica al enoturismo, donde destaca la casona de estilo colonial, donde habita y además tiene sus bodegas de vinificación, guarda y sala de ventas, que data de fines del siglo XXVIII y que fue de propiedad del primer alcalde que tuvo la comuna de Villa Alegre.

¿Cuáles son sus nexos con INDAP?

Aarón es usuario del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP y destaca el apoyo que la institución le ha brindado para alcanzar sus objetivos. “Nosotros trabajamos con INDAP, institución que ha cumplido un rol fundamental porque nos ha mejorado nuestras antiguas bodegas, ahora tenemos equipos pequeños, pero con tecnología. Y se ha demostrado que con esto nosotros podemos producir vinos tan buenos como las grandes viñas o tal vez mejores. Porque nosotros tenemos algunas ventajas comparativas en relación a los grandes y es que nosotros cosechamos la uvita a mano y podemos controlar mejora la calidad”.

¿Qué dijeron desde el INDAP Maule?

Jorge Céspedes, director regional de INDAP Maule, felicitó a los productores por este gran logro que, según dijo, viene a coronar un trabajo realizado a través del tiempo con una cultura asociada al rubro. Además, puntualizó que la institución que dirige durante este año trabajara en una estrategia especial para impulsar y fortalecer el rubro vitivinícola especialmente en las agencias de área de Curicó, San Javier y Cauquenes.

¿Cuál es su evaluación de estos resultados?

“A nosotros, también como INDAP nos fortalece el trabajo que hemos venido realizando, principalmente en lo que significa poder ir apoyándolos en inversiones que tienen que ver con mejorar su calidad, sus competencias, que les permitan llegar a este escenario, abrir mercados. Y tiene una relevancia significativa, nosotros este año 2024 hemos fijado como uno de los ejes estratégicos de desarrollo el rubro vitivinícola. Porque creemos que es necesario poder impulsar, fortalecer y lo que es más importante poder proyectar este rubro. Un rubro que habla, que tiene historia y que es característica de nuestra querida región del Maule. Vamos a seguir en esta línea, así como también en otras que también estamos abriendo, fortaleciendo nuestro capital, sobre todo el patrimonio, haciendo este día de ésta una actividad que sea sustentable, que pueda perdurar en el tiempo y que a la vez nos logre posicionar como región, como una región vitivinícola y principalmente asociada a la agricultura familiar campesina”, afirmó Céspédes.

Mantente Informado
17,144FansMe gusta
7,424SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas