31.9 C
Talca
InicioCrónicaVisitan piloto de EcoMecado Solidario en el Mauel para replicar en otras...

Visitan piloto de EcoMecado Solidario en el Mauel para replicar en otras regiones

Iniciativa es financiada por el FOSIS y ejecutada por la municipalidad de Linares

¿Cuál es el contexto?

Considerando sus cortos 4 meses de implementación y funcionamiento, una excelente evaluación ha tenido el EcoMercado Solidario impulsado por el FOSIS y ejecutado por el Municipio de Linares, entregando semanal y gratuitamente unos 13 kilos promedio de alimentos, a diversas familias de esta comuna.

¿Cuál es el objetivo?

Se trata de un proyecto pionero a nivel país, que asegura el acceso a la alimentación tras gestionar y canalizar loables donaciones de empresarios, ferias libres, supermercados y almacenes en general, dando vida a este banco público de alimentos que ha sido muy bien evaluado por la ciudanía.

¿Cuál ha sido el impacto?

Tal ha sido el éxito e impacto virtuoso de este EcoMercado Solidario piloto en Linares, que personeros y autoridades de otras zonas del país vinieron a conocerlo para comprobar in situ cómo recibe, almacena, procesa y distribuye todo este alimento que incorpora carnes, lácteos, cereales, harina, azúcar, frutas y verduras, entre otros.

¿Quiénes fueron los visitantes?

Así fue como profesionales de la FAO, del FOSIS Ñuble y municipios de la Región de Ñuble, recorrieron este local ubicado en pleno centro de la ciudad y comprobaron su exitosa experiencia, con el objetivo de replicarla pronto y con óptimos resultados en sus respectivos territorios.

¿Qué dijeron desde el FOSIS Ñuble y la municipalidad de Yungay?

Claudio Guiñez, director regional del FOSIS Ñuble, se mostró “sorprendido de lo bien que está funcionando, dicho en voz de los mismos actores. Nos llevamos esta riqueza de experiencia para echar a andar en Ñuble otro EcoMercado”. A juicio de Pamela Jélvez, DUDECI de la Municipalidad de Yungay, “nos vamos con una sensación muy grata de innovación social. Esto es muy significativo e importante”.

¿Qué explicaron desde la coordinación local del proyecto?

Danilo Pérez, coordinador del local EcoMercado Solidario de Linares, afirmó que «como municipio y equipo estamos orgullosos de ser un ejemplo tanto a nivel regional como nacional. Su éxito se da gracias al trabajo colaborativo entre el FOSIS, el municipio y el empresariado que ha tenido un gran compromiso desde un principio”.

¿Cuál es la visión desde el FOSIS Maule?

Patricio Uribe, director regional del FOSIS Maule, aseveró que “hemos sumado a organismos como la FAO que se encarga y ocupa de los procesos de seguridad alimentaria a nivel mundial, y que nos vengan a ver y a conocer esta experiencia junto con equipos de la Región de Ñuble, habla muy bien del trabajo que estamos desarrollando”.

¿Cuál es la proyección?

El financiamiento de este EcoMercado Solidario corre por cuenta del Gobierno de Chile a través del FOSIS, pero gracias a recursos FNDR aportados por el Gobierno Regional del Maule, próximamente esta exitosa iniciativa se extenderá a 8 nuevas comunas del Maule, como son Curicó, Molina, San Clemente, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas