¿Qué dijo?
La ministra vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, reaccionó tras la detención y posterior formalización por el delio de hurto de un juez del Juzgado de Garantía de Curicó, sindicado por la fiscalía como presunto autor del delito de hurto, cuya identidad no se puede difundir por orden del Juzgado de Molina, donde se realizó la audiencia tras la inhabilidad de todos los jueces del Juzgado de Garantía de Curicó.
¿Qué dijo la vocera?
«Ustedes se pueden imaginar que siempre que un juez se ve involucrado en una situación delictiva, es un gran dolor para el Poder Judicial. No solamente por la persona del juez, sino porque el Poder Judicial con esta situación sufre. Si un juez delinque y se involucra en una situación delictiva, tiene la misma presunción de inocencia que tiene el resto de las personas. No hay que prejuzgarlo, sino que esperamos que se resuelva el caso. Por supuesto, para nosotros en un gran dolor y esperamos que situaciones así no se repitan ni se produzcan por es enormemente negativo».
¿Qué comentó el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca?
Por su parte, el ministro y presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, califico el hecho como «de la mayor gravedad», añadiendo que es «tan increíble como impensado. Estamos sorprendidos por la situación que se ha producido y esperamos que se aclare por las vías que corresponda». A la vez, el ministro Bernales destacó que el juez fue presentado a la audiencia como «cualquier ciudadano».
¿¿Qué medidas adoptó la Corte?
«La gravedad de los hechos nos hizo convocar al pleno de la Corte de Apelaciones de Talca en forma extraordinaria y adoptamos la decisión inmediata y unánime de iniciar un procedimiento disciplinaria que tiene que ver con la conducta del juez, para lo cual, se nombro a uno de los fiscales judiciales de la Corte. En ese sentido, esperaremos lo que el fiscal reúna como antecedentes para tomar una decisión frente a un hecho que es de la mayor gravedad», añadió el presidente de la Corte de Talca.
¿El juez seguirá en sus funciones o será suspendido?
Al respecto, el ministro Bernales sostuvo que «le corresponde al fiscal tomar las medidas que estime pertinentes. Podrá proponer la suspensión inmediata de las funciones o cualquier otra medida que esté dentro de las posibilidades. El día de hoy (miércoles) no tenía jornada laboral porque está ejerciendo un día compensatorio por festivos y domingos trabajados».