10.1 C
Talca
InicioTribunalesVuelco en caso de homicidio: fiscalía imputó cargos contra el padre del...

Vuelco en caso de homicidio: fiscalía imputó cargos contra el padre del detenido

El caso criminal ocurrió el viernes de la semana pasada en la comuna de Maule

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Fue en la tarde del viernes de la semana pasada cuando un joven de 21 años ingresó de urgencia al CESFAM de la comuna de Maule, presentando una lesión cortante, tras lo cual, falleció en el sitio del sucedso atendida la gravedad de la agresión.

¿Qué pasó después?

Tras ser alertados por personal de Carabineros de Maule, la Fiscalía de Flagrancia Regional dispuso la concurrencia al sitio del suceso de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Talca, junto al Laboratorio de Criminalística (LACRIM), ambos de la PDI de Talca. A partir de ello, los detectives ubicaron a un presunto testigo que sindicó como supuesto responsble de la agresión a un joven de 19 años, aunque esta última persona se declaró inocente.

¿Cuál fue la decisión judicial?

Con estos antecedentes, el sábado pasado, la fiscalía solicitó ampliar la detención del sospechoso por el máximo legal de tres días, a fin de realizar diligencias pendientes, lo cual no fue rebatido por la Defensoría Penal Pública, atendida la existencia de versiones contradictorias.

¿Y qué ocurrió en la audiencia definitiva?

Todo cambió tras la audiencia de formalización de la investigación, donde la fiscalía optó por no presentar cargos criminales contra el sospechoso que estuvo temporalmente detenido en la cárcel de Talca, bajo resguardo de Gendarmería. Previamente, la PDI había detenido por orden judicial al padre del joven de 19 años, quien sí fue formalizaco por el delito de homicidio calificado, con la circunstancia de la premeditación.

¿Qué habría ocurrido?

Según la fiscalía, si bien habría existido una supuesta riña entre el joven de 19 años y la víctima de 21 años, finalmente intervino el padre del primero de ellos, quien llevaba un cuchillo oculto entre sus ropas con el cual apuñaló a la víctima, causando su posterior muerte por anemia aguda.

¿Que respondió la Defensoría Penal Pública?

La defensa replicó que el detenido habría actuado en legítima defensa incompleta de su propio hijo, sumado a que no registra condenas previas y, además, que se habría entregado voluntariamente a la PDI.

¿Qué decidió la justicia al final?

El juez de turno en el Juzgado de Garantía de Talca estimó que, si bien pueden concurrir atenuantes, descartó la legítima defensa incompleta y, en consideración a que el delito formalizado está sancionado con pena aflictiva, optó por decretar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía. A su vez, el plazo de la investigación se limitó en tres meses y el detenido ingresó a la cárcel de Talca bajo custodia de Gendarmería.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas