28.4 C
Talca
InicioCrónicaVuelco en Caso Mango's: Contraloría interpretó votación y se rechazó la patente

Vuelco en Caso Mango’s: Contraloría interpretó votación y se rechazó la patente

En la práctica igualmente seguirá funcionando porque existe una orden judicial temporal en el contexto de un recurso de protección

¿Qué ocurrió?

En el contexto del Concejo Municipal realizado este martes, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Talca, informó que la Contraloría Regional del Maule hizo llegar su pronunciamiento en torno a la primera de las tres votaciones por renovar o rechazar la patente de la discoteca Mango’s ubicada en el sector oriente de Talca y que fue cuestionada por los vecinos debido a externalidades negativas, entre ellas, los ruidos molestos.

¿Cuáles son los hechos?

Fue el 12 de julio pasado cuando el alcalde presentó al Concejo Municipal la aprobación o rechazo de las patentes de alcoholes. Allí se decidió aprobar los primeros tres bloques y dejar pendiente el denominado «anexo cuatro», esto es, aquellas patentes que tenían denuncias ante Carabineros o el Juzgado de Policía Local, así como también reclamos formalizados por juntas de vecinos. Entre ellas, estaba la patente asociada a la discoteca Mango’s Limitada.

¿Qué ocurrió después?

Fue el 19 de julio cuando el Concejo vota y deja pendiente el caso específico de Mango’s, dando paso a que el 28 de julio se llevara a cabo la primera de las tres votaciones. El resultado fue de 5 votos en contra de los concejales, 3 abstenciones y 2 a favor. En ese contexto, se entendió por rechazada la patente, pero después por sugerencia de la Dirección Jurídica se determinó que no hubo mayoría de esta opción porque no se superó el quórum al estar presentes 10 concejales, ante lo cual, se dejó sin efecto esa primera votación y se pasó a una segunda que se llevó a cabo el 2 de agosto.

¿Qué ocurrió en esta segunda votación?

En esta segunda votación el resultado fue el mismo que el primero, ante lo cual, surgieron dos interpretaciones: la primera es que se entiende por rechazada al no haber alcanzado mayoría para la aprobación y, luego, la segunda es que se entiende por aprobada en forma tácita al no alcanzar mayoría ni el apruebo ni el rechazo. Estas dos interpretaciones están, a su vez, respaldadas en pronunciamientos anteriores de la misma Contraloría Regional.

¿Y qué se decidió entonces?

Ante ello, la Dirección Jurídica optó por realizar consulta a la ¨Contraloría Regional, con fecha 3 de agosto, cuyo resultado llegó recién el viernes de la semana pasada. En el camino, se optó por realizar una tercera votación que arrojó el mismo resultado y, en ese contexto, se impuso la interpretación de la aprobación tácita en el Concejo Municipal.

¿Qué señala el dictamen de Contraloría Regional?

El pronunciamiento -fechado el 11 de agosto- es que, al no haberse alcanzado mayoría absoluta, la patente se entiende por rechazada. De esta manera, ahora la municipalidad tiene que dictar el acto administrativo por el cual se interpreta como rechazo la votación del Concejo Municipal el 28 de julio de 2022.

¿Qué ocurrirá en la práctica?

Sin embargo, en términos prácticos, la discoteca podrá seguir funcionando, por cuanto la administración de la discoteca Mango’s presentó un recurso de protección en contra de los 5 concejales que votaron en contra de renovar la patente, donde solicitó una «orden de no innovar» que fue aceptada por la Corte de Apelaciones de Talca, dando paso a que se paralizara temporalmente los efectos prácticos de cualquier decisión sobre esta patente, hasta que se dicte sentencia.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas