13.5 C
Talca
InicioTribunalesVuelco en investigación por robo en servicentro: la víctima era coautor del...

Vuelco en investigación por robo en servicentro: la víctima era coautor del delito

Investigación de la PDI y la fiscalía permitió aclarar los hechos y el detenido quedó en prisión preventiva

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Según antecedentes policiales, los hechos se denunciaron a las 03:30 horas del domingo 9 de octubre, cuando el empleado de turno del servicentro HN ubicado en Avenida Colín con calle 12 Sur, en Talca, llamó a personal de Carabineros para denunciar un supuesto asalto y robo que había afectado al local de venta de combustible.

¿Cuál fue el delito?

Carabineros constató que sujetos desconocidos habían ingresado a las oficinas realizando un forado en la techumbre, para luego forzar la bóveda de seguridad, todo esto, utilizando herramientas eléctricas como una galletera con disco de corte. Así se apoderaron de una suma de dinero avaluada en 5 millones de pesos, para luego escapar del lugar.

¿Quién se hizo cargo de la investigación?

Con posterioridad, la Fiscalía de Flagrancia Regional instruyó que el caso criminal pasara a manos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, quienes efectuaron una revisión de las cámaras de seguridad del servicentro, así como también llevaron a cabo fijaciones fotográficas e interrogaron al único testigo que era el empleado de turno.

¿Qué ocurrió después?

El fiscal, Marcelo Albornoz, en audiencia judicial, explicó que, durante el interrogatorio al testigo por parte de la PDI, este sujeto finalmente reconoció que estaba de acuerdo con otro sujeto que fue quien perpetró materialmente el millonario robo, entregando incluso su identificación a la PDI. Así el persecutor indicó que el testigo se transformó en imputado y pasó a audiencia judicial.

¿Qué delito fue formalizado?

El persecutor presentó cargos criminales contra el detenido como autor del delito de robo con fuerza en lugar no habitado, añadiendo que este sujeto -que dijo no tener domicilio en Talca y que estaba viviendo en un hogar para personas en situación de calle- se encuentra actualmente cumpliendo una condena en libertad decretada el año 2022 por un delito similar. A la vez, puntualizó que tanto el detenido como el autor material del robo habían concurrido juntos al servicentro para pedir trabajo y que sólo uno de ellos se quedó contratado. Por todo ello, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué respondió la defensa?

La abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, respondió que la investigación sólo avanzó en virtud de la declaración voluntaria del imputado, añadiendo que la condena actual se encuentra apunto de cumplimiento.

¿¿Cuál fue la decisión del tribunal?

El juez, Américo Castro, finalmente decretó la medida cautelar de prisión preventiva, pero bajo la causal de peligro de fuga, atendido que el detenido no registra domicilio fijo en Talca. En razón de ello, también fijó una fianza económica de un millón y medio de pesos, limitando en dos meses el plazo de la investigación. Luego, el detenido fue entregado a Gendarmería para su ingreso a la cárcel de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas