2.5 C
Talca
InicioTribunalesVIDEO: Vuelco judicial en Talca: libres madre e hijo tras homicidio en...

VIDEO: Vuelco judicial en Talca: libres madre e hijo tras homicidio en contexto VIF

Fiscalía descartó pedir la prisión preventiva por estimar que existía legítima defensa tras imponerse una visión de género en la investigación

¿Qué decidió la justicia?

A petición de la fiscalía y de la defensa particular, por estimar que este caso criminal debe ser analizado desde una perspectiva de género, el Juzgado de Garantía de Talca dictaminó la libertad con solo una medida cautela de prohibición de salir del país, para una mujer formalizada por parricidio de su ex pareja, hecho ocurrido en un contexto de historial de denuncias de violencia intrafamiliar.

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

Los hechos quedaron al descubierto en la mañana del este miércoles, al interior de una casona ubicada en el kilómetro cinco de la ruta K-620, en la comuna de Maule. En el lugar, tras ser llamados y recibidos por Darinca Fernández Gutiérrez, los carabineros descubrieron dos cadáveres al interior de la vivienda, esto es, de Juan Pablo Torres López, de 41 após y ex pareja de Darinca; así como de Litecnico Enrique Fernández Estay, de 68 años y padsre de Darinca. El primero de ellos presentaba más de diez lesiones cortantes y golpes con objeto contundente en el cráneo, mientras que la otra persona registraba una lesión balística de escopeta.

 

¿Qué relación había entre Darinca y Juan Pablo?

Según la fiscalía, ambos mantuvieron relación de convivencia de más de diez años, con tres hijos en común, todos menores de edad. Sin embargo, advirtió que desde hace dos años habían comenzado a registrarse episodios reiterativos de violencia intrafamiliar, dando paso a nueve denuncias que habían motivado una orden de detención vigente decretada por el Juzgado de Garantía de Talca y pendiente de ejecución hace un mes, por cuanto, se dijo que el imputado había optado por esconderse de la acción policial.

¿Qué ocurrió?

Tras dos días de diligencias policiales a cargo de la PDI y luego de interrogar a los dos detenidos, esto es, a Darinca Fernández y su hijo, José Manuel González Fernández, la fiscalía presentó cargos criminales solo contra la mujer por el delito de parricidio, en la persona de Juan Pablo, pero al analizar los antecedentes probatorios desde una perspectiva de género y en contexto VIF, la fiscalía estimó que se acreditaba la circunstancia eximente de responsabilidad penal de legítima defensa, por lo cual, se solicitaron dos medidas cautelares alternativas de prohibición de salir del país y firma mensual. La defensa cuestionó la segunda de estas medidas y, finalmente, el juez, Víctor Rojas, decretó solo la primera de dichas medidas cautelares y limitó en seis meses el plazo de la investigación.

¿Qué certezas arrojó la investigación?

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, acreditó a partir de las declaraciones de la mujer y su hijo, así como de registros de videos de cámaras de seguridad en el domicilio, que fue Juan Pablo quien entró a la propiedad saltando la reja e ingresó a la casona portando una escopeta, con la cual, primero le disparó al padre de su ex pareja, para luego recorrer la casa con el arma en sus manos, amenazando de muerte a todos sus ocupantes.

¿Cuál fue la reacción?

El persecutor dijo que tanto Darinca, su madre y su hijo mayor, José Manuel González Fernández, de 24 años, comenzaron a forcejear4 con Juan Pablo, hasta quitarle la escopeta. Luego, el joven lo golpeó con una piedra en la cabeza y, a continuación, Darinca lo apuñaló en reiteradas ocasiones, estando la víctima en el suelo, causando su muerte por anemia aguda. Así llamo y recibió a los carabineros de Maule con las manos ensangrentadas.

¿Cuándo fue el último hecho de violencia intrafamiliar?

Fue el 24 de noviembre, cuando Darinca presentó la última denuncia, donde señala que su ex pareja, Juan Pablo Torres, quien la golpeó, la arrastró por el pelo y, luego, trató de quemar la casa utilizando bencina, con la mujer y sus hijos al interior.

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas