14.2 C
Talca
InicioTribunalesVuelco por extravió de joven trabajador: fue secuestro con homicidio

Vuelco por extravió de joven trabajador: fue secuestro con homicidio

Imputados por estos graves delitos quedaron en prisión preventiva por orden judicial 

¿Qué pasó?

Tras una exhaustiva investigación coordinada entre la Fiscalía Local de Curicó y la PDI de esa ciudad, se logró la detención y formalización de cargos por el delito de secuestro con homicidio en contra de los imputados Cristian Reinaldo Gagliano Cruz y Guillermo Patricio Jiménez Aravena.

¿Cómo se gestaron estos graves delitos?

Previamente concertados por venganza, los imputados ofrecieron trabajo como operador de excavadora a Henry Steven Vásquez López, de 44 años, quien se debió trasladar el pasado 12 de junio de 2023 a un lugar que no era el que habían acordado con los detenidos, desapareciendo desde ese entonces.

¿Cuál fue la reacción policial?

Presentada la denuncia por presunta desgracia, la Fiscalía ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la policía civil curicana, estableciendo que Gagliano Cruz supo que su pareja, quien había tenido una relación sentimental con la víctima, retomó el contacto vía telefónica.

¿Cuál es el trasfondo?

La mujer recibió imágenes de connotación sexual mediante una aplicación digital, reconociendo tal hecho, lo que provocó conflictos familiares tanto para la víctima como el imputado. Por ello, este último y con el fin de “asustarlo”, se concertó con Jiménez Aravena para ofrecerle el trabajo falso en Potrero Grande.

¿Qué pasó después?

Ese día lo pasaron a buscar Henry Vásquez a su domicilio en el sector Los Niches de la comuna curicana. Con este engaño, lo trasladaron hasta el sector de Pichingal de la comuna de Molina, por lo que Gagliano Cruz se baja con la víctima mientras el conductor, Jiménez Aravena, esperó hasta que llegó su acompañante solo, sin saberse del afectado hasta la actualidad.

¿Cómo partieron las pesquisas?

Con la denuncia a Carabineros de Los Niches, la fiscalía despachó una instrucción particular a la BH para realizar diligencias a fin de determinar el paradero del desaparecido. Conforme a los antecedentes reunidos y tras una orden de detención gestionada por la fiscalía y ordenada por el tribunal, el pasado jueves 22 de febrero se detuvo a Gagliano Cruz en su domicilio ubicado en el sector Los Castaños en Los Niches y a Jiménez Aravena, en Valles de Molina de esa comuna.

¿Qué explicó el fiscla jefe de Curicó?

“Después de un largo proceso de investigación, hemos podido llevar en el tribunal a dos imputados por el delito de secuestro con homicidio de una persona desaparecida en Los Niches. En un primer momento se hablaba de una presunta desgracia. Sin embargo, esta persona no había tenido contacto con sus familiares y tampoco había manejado cuentas de ahorro que tenía. Por lo tanto, era predecible de que él no estuviera con vida», afirmó Miguel Gajardo.

¿Que aspectos se destacaron?

«El trabajo realizado por la PDI de Curicó, a través de la Brigada de Homicidios, en coordinación con el Ministerio Público, en forma reservada durante todos estos meses, ha permitido que de forma contundente se pudo presentar al tribunal pruebas claras objetivas y científicas que acreditan la existencia del delito y la participación de ambos imputados que fueron formalizados. Debido a los antecedentes que fueron expuestos durante la audiencia, el tribunal accedió decretar la medida cautelar de prisión preventiva”, destacó el persecutor.

¿Qué viene ahora?

El plazo decretado para investigar fue fijado en dos meses. Tras la audiencia, la Defensoría Penal Pública tiene plazo de cinco dáis para presentar un posible recurso de apelación, con lo cual, la Corte de Apelaciones de Talca revisará los fundamentos fácticos y legales de la medida cautelar, escuchando también a la parte acusadsora.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas