16.2 C
Talca
InicioTribunalesVIDEO: Vuelco tras formalización de supuesta banda de tráfico en fiestas privadas

VIDEO: Vuelco tras formalización de supuesta banda de tráfico en fiestas privadas

Juzgado de Garantía de Talca decretó la libertad para 14 de 17 detenidos por la PDI

 

¿Qué resolvió la justicia?

Medidas cautelares en libertad de firma quincenal obligatoria y arraigo nacional decretó el Juzgado de Garantía de Talca para 14 de las 17 personas (entre hombres y mujeres, chilenos y extranjeros) que fueron detenidas por la PDI y sindicadas por la fiscalía como supuestas responsables de conformar una asociación criminal para el tráfico de drogas en fiestas privadas en la capital regional.

¿Qué concluyó el tribunal?

La jueza, Marta Asiaín, descartó la formalización de tráfico de drogas con la agravante de conformar una agrupación criminal y, tras ello, solo dio por acreditado -en algunos casos- la formalización por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por lo cual, sumado a que la mayoría de los imputados no registran condenas previas y tampoco se les encontró droga en sus domicilios allanados en Talca y Santiago, se determinó que recuperaran la libertad.

¿Quiénes fueron las excepciones?

Los únicos tres imputados que quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Talca fue porque a la formalización por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, se sumó que registran condenas previas u otro delito como la tenencia ilegal de un arma de fuego alterada para percutar municiones balísticas.

¿Cuál fue la formalización?

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, presentó cargos criminales contra los organizadores de tres tipos de fiestas privadas, señalando que la presencia de detectives encubiertos de la PDI había establecido la venta de drogas sintéticas, entre ellas, un stand con frascos de un líquido inhalable que se evapora al medio ambiente que se vendía como aromaterapia y que, según la policía, se comercializaba como Popper, esto es, una droga que es utilizada como acelerante sexual entre personas que practican la homosexualidad.

¿Cuál fue la petición de la fiscalía?

En ese contexto, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad en contra de 12 de los 17 imputados que estaban formalizados por conformar una agrupación para el tráfico de drogas y, para otros cinco formalizados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, se solicitó arresto nocturno y arraigo nacional. Un dato relevante es que estos imputados estaban con detención ampliada en distintas unidaes penales desde el pasado domingo.

¿Qué respondió la defensa?

Pero los siete abogados defensores replicaron que estos frascos corresponden a una fórmula elaborada por una doctora que tiene finalidades de aromaterapia, sin el componente adictivo del Popper, pero con sus mismos efectos vasodilatadores del cuerpo humano. Para ello, expusieron documentos ante la jueza y, a la vez, señalaron que como organizadores de las fiestas no tenían conocimiento de la venta de drogas a adictos.

¿Había peritajes respecto a este decomiso?

El fiscal explicó al tribunal que el único frasco comprado en una de las fiestas por los detectives encubiertos de la PDI todavía no es objeto de peritajes por parte del Instituto de Salud Pública, por lo cual, no es posible confirmar científicamente que se trate de la droga Popper.

¿Qué explicaron los abogados defensores?

Iván Gómez, defensor privado: «Se desestimaron uno a uno los elementos en que se fundamentó la petición de prisión preventiva para todos los imputados. La gran mayoría de estas personas son miembros de la comunidad LGTB y para mí fue un orgullo representar un caso así. Yo creo que esta es una persecución que parte con una denuncia homofóbica. Todo el mundo sabe que estas fiestas eran de esta comunidad y a alguien le molestó. Creo que el Ministerio Público falló».

Jaime Silva, defensor privado: «Me parece que la decisión de la magistrada es ajustada a Derecho. La pretensión de la fiscalía de formalizar por tráfico a personas por el simple hecho de organizar fiestas es un precedente terrible que pone en riesgo un negocio legítimo. Es ilícito vender Popper porque es una droga. Pero lo que se incautó es una sustancia química distinta que se comercializa como aromaterapia, por lo cual, no es un delito».

¿Que respondió la fiscalía?

«Nosotros vamos a ser enfáticos. Ni la fiscalía ni la PDI jamás hizo referencia alguna a orientación o preferencia sexual de ninguna persona. Se pretendió tergiversar una labor profesional y desprovista de menoscabar o dejar en evidencia la preferencia sexual de cualquier ciudadano. Nunca ha estado ese ánimo y lo descartamos. Es una ofensa gratis», afirmó Héctor de la Fuente.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas