La Vuelta Maule Centro es una de las competencias pedaleras con más prestigio en el país, ya que destacados exponentes se sumaban para intentar conseguir los mejores resultados. La continuidad de este certamen se vio perjudicada debido a la pandemia, pero en este 2022 regresará para quedarse.
Además, de ser una competitiva justa, le sirve a los créditos de la zona para medir en qué condiciones están, pues son varias las categorías que marcarán presencia en la versión 15, la cual considera dos etapas, distribuidas en dos días. El sábado 29 de enero, los ciclistas recorrerán la comuna de Pencahue y sus alrededores, con un total de 144 kilómetros y con finalización en la cumbre del Cerro La Virgen de Talca.
En tanto, el domingo 30 de enero, la etapa parte en la capital maulina, específicamente, en la Plaza de la Independencia del sector Bicentenario, para luego rodar por San Clemente, Paso Nevado y El Colorado, mientras que la meta será en el desaparecido Hotel de Vilches.
Esta versión solamente considera dos etapas, condicionada por la pandemia y por las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Serán parte de esta fiesta ciclística cerca de 200 competidores, de diversos puntos de Chile en las series élite, sub-23, junior, máster y damas élite.
“Esperamos a los mejores exponentes del ciclismo nacional, entre ellos dos de los ciclistas nacionales activos, que han participado las 14 ediciones de la Vuelta, como lo son Gerson Zúñiga y Fernando ‘Monín’ Sepúlveda, quienes son reconocidos pedaleros”, dijo uno de los organizadores, Claudio Valenzuela Muñoz, quien también se refirió a los preparativos antes del inicio a esta convocatoria.
“Fueron varios meses de análisis y conversaciones con la familia para tomar la decisión de lanzar la edición 15. Nuestros seguidores, en las redes sociales, nos dieron el impulso necesario para, definitivamente, comenzar el proceso de organización, que lleva más de tres meses. Lamentablemente la pandemia ha cambiado todo, desde la cantidad de deportistas, hasta la forma de solicitar las autorizaciones a los diferentes estamentos gubernamentales. Esperamos que nuestras autoridades nos otorguen estos permisos, que es lo más complejo de obtener. Importante mencionar todas las empresas que nos han apoyado durante todas las ediciones anteriores estarán nuevamente con nosotros, sin ellos esto es muy difícil poder financiar y llevar a cabo una competencia de este nivel”, señaló.
HISTORIA
La historia de este encuentro pedalero nace hace 13 años, cuando la familia Valenzuela buscó la fórmula de homeajear a César Valenzuela Quezada, destacado ciclista de los años ‘40 y seleccionado talquino en varios campeonatos nacionales, quien participó en la mítica prueba de las 24 horas en vispera de Navidad que consideraba un torneo en pista y en parejas, por 24 horas seguidas.
Según Claudio Valenzuela “el gran Julio Martínez Pradanos siempre recordaba esa hazaña de un puñado de ciclistas en las tertulias deportivas por televisión. César Valenzuela Quezada fue la segunda generación de ciclistas en la familia Valenzuela”.
La Vuelta Maule Centro se inició tímidamente con 48 ciclistas y la primera etapa se realizó en el desaparecido Velódromo del Estadio Fiscal de Talca. Fue un evento que comenzó lleno de ilusiones, con las ganas y pasión que lleva esta familia en la sangre, la cual ha logrado posicionarse de buena manera en el panorama deportivo regional y nacional.
Pasando los años, la competencia fue tomando mayor relevancia en el medio, llegando a romper un récord nacional de 204 ciclistas en una cita por etapas. Todas esas ediciones llevaron el nombre de César Valenzuela. Sin embargo, hace siete años, y a consecuencia de un cáncer, falleció uno de sus nietos, quien también llevaba el nombre de su abuelo y conocido en el mundo del ciclismo nacional, como César “Charly” Valenzuela Rodríguez. Por ese motivo, desde ese día que la Vuelta lleva su nombre en homenaje a quien también fuera un gran ciclista y que a sus 33 años lamentablemente murió.
PROYECCIÓN
Claudio Valenzuela Muñoz realizó una proyección y, de igual forma, adelantó las expectativas para esta iniciativa. “Queremos que la Vuelta no baje su calidad en cuanto a organización, que es nuestra mayor preocupación. Cada año tratamos de innovar para que nuestros deportistas sientan que la Vuelta está organizada para ellos. Todos los recursos que podemos obtener van directamente en beneficio de nuestros ciclistas y sus cuerpos técnicos. Es una competencia organizada por una familia de tradición ciclista, por años, de la ciudad de Talca, que no persigue ningún lucro y eso queremos que se sienta, que se perciba. Queremos que siempre sea de esa forma”, indicó.
Por otra parte, comentó el nivel de competencia para esta nueva versión. “Luego de la pandemia muchos ciclistas tuvieron que interrumpir sus procesos de preparación, pero hemos podido percibir la participación en otras competencias y hemos vuelto a un nivel competitivo. Hay un recambio en el ciclismo y se nota, el impulso que le han dado las ciclistas mujeres es muy importante. Esperamos y confiamos en que esta Vuelta tendrá grandes exponentes”, sostuvo.
La última edición fue el 2020 -la versión 14- donde asistieron 207 pedaleros. La Vuelta se la adjudicó Wolfgang Burmann del Team Cycling Wolf, seguido de Nicanor Walker del Team Victory Endurance y, en el tercer lugar, quedó Gonzalo Eguiguren del Team PapaJhons Cycling. En las metas volantes destacó Joaquín Corvalán del Team Unión Ciclista Curicó, y la clasificación general de metas de montaña fue para Néstor Salinas del Team Safut.
Respecto a lo que fue esa pasada versión, Valenzuela indicó: “Fue todo un éxito en cuanto a participación, recorrimos tres etapas, en diferentes localidades de la región, aunque lo más importante fue el arribo de la tercera etapa, en el sector del Hotel de Vilches, una nueva ruta que hemos denominado como la etapa reina y que esperamos que perdure en el tiempo con esta denominación por su dureza, paisaje y mística del recorrido. Son más de 10 kilómetros de ascensión hasta llegar a la meta y eso le da una dificultad adicional”.
ENTREVISTA A CLAUDIO VALENZUELA
¿Cómo se logra mantener en el tiempo esta competencia?
“Es muy difícil, son meses de preparación, trámites y burocracia. Es fácil darse por vencido cuando te cierran las puertas las autoridades, cuando no existe apoyo económico o simplemente decir basta hasta acá llegamos, porque preferimos estar con la familia, que estar perdiendo el tiempo. Pero seguimos, porque es nuestro deber, esto nos apasiona, somos un referente en nuestra ciudad cuando se habla de ciclismo. Estamos convencidos de que se puede, después de seguir los protocolos, para el trámite de los permisos durante meses y vivir la angustia de no saber si tenemos esa autorización, hasta el día antes de partir una Vuelta con tanta burocracia. Todo eso se premia cuando observas partir la Vuelta, con el colorido y el ambiente, eso paga todos los malos momentos y sacrificios de todos los que somos parte de esta hermosa organización. Somos una familia y amigos que hacemos posible esta competencia y queremos agradecer a las empresas, colaboradores, autoridades y, especialmente, a la municipalidad de Pencahue, en el nombre de su alcalde, José Miguel Tobar. Esa municipalidad nos ha apoyado en las 14 ediciones de la Vuelta”.
¿Cuál es mensaje a los ciclistas y a la comunidad de cara a esta nueva versión?
“Invitamos a la gente de Talca y sus alrededores a asistir y aplaudir a nuestros deportistas y no solamente al ciclismo, si no que a todos los deportes y sus disciplinas. Debemos reconocer el esfuerzo que los deportistas hacen para mantener un estado de forma para afrontar sus competencias. Debemos volver a tener una cultura deportiva, como en años anteriores, cuando en plena Plaza de Armas de Talca llegaba la Vuelta de Chile y se llenaba de gente por toda la Avenida 1 Sur, era impresionante ver el mar de personas apostadas y sobre los edificios. Miles de personas anhelamos algún día a volver, es difícil, lo sabemos, pero hay que seguir organizando y creando estos espacios para que el deporte se instale en la mente de los niños y jóvenes del país”.
Las inscripciones online son en la página web www.maulecentro.cl y toda la información se masificará por sus redes sociales. Cada integrante de la familia Valenzuela es vital en la organizadora de este evento y, tal como los anteriores años, están con la firme convicción de que será una gran fiesta del ciclismo nacional, donde se respetarán los protocolos impuestos por la autoridad sanitaria para que, esta edición de la Vuelta, sea una verdadera fiesta.