16.3 C
Talca
InicioCrónicaVulcanólogo UCM aclara que "no hay peligro de una mega erupción" en...

Vulcanólogo UCM aclara que «no hay peligro de una mega erupción» en Laguna del Maule

Académico de la Escuela de Geología, Álvaro Aravena, explicó detalles sobre el más reciente enjambre sísmico 

¿Cuál es el contexto?

Chile es un país que posee numerosos volcanes a lo largo de su territorio, de los cuales hay varios activos, como el volcán Villarrica en la Araucanía o el volcán Calbuco en la región de los Lagos, pero también existen los complejos volcánicos, como Laguna del Maule que posee un sistema magmático en subsuperficie.

¿Cuál es el principal temor?

En torno a esto, surge la gran interrogante de si verdaderamente es un peligro latente el hecho de que el enjambre sísmico de la Laguna del Maule, siendo un gran atractivo turístico en la séptima región, produzca una catástrofe como una gran erupción volcánica.

¿Qué aclaró un experto?

Al respecto, el vulcanólogo y académico de la escuela de Geología de la UCM, Álvaro Aravena, comentó que “no hay real peligro de una mega erupción, la verdad es que todos los eventos recientes han sido más bien efusivos, con cierto grado de explosividad, pero están muy lejos de ser algo más grande que eso, entonces lo más probable es que nos enfrentemos a un escenario de ese tipo en el caso de ocurrir efectivamente una erupción”.

¿Cuál sería el impacto en cuanto al territorio?

En el caso de una erupción pequeña, el experto expresó que probablemente afectaría a la zona cercana a la Aduana y quizás los depósitos de caída podrían afectar a zonas más lejanas, pero no se estaría confirmando peligros demasiado elevados en las zonas cordilleras chilenas.

¿Cuál es el punto de mayor riesgo?

Por otro lado, sostuvo que este complejo posee una amplia historia volcánica, la última erupción es de alrededor de 2.000 años atrás en la zona de las nieblas, que es efectivamente donde existe la zona de deformación en este momento.

¿Qué indicios son relevantes?

“El monitoreo volcánico es multifactorial, por lo que hay que poner atención a la vez en muchas cosas, ninguna señal es indicativa por sí misma de qué está ocurriendo, hay que poner atención a la sismicidad, en la deformación y si existen cambios en la química o en las emanaciones superficiales”, afirmó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas