9.9 C
Talca
InicioCrónicaXimena Rincón (DC): “Tenemos una clase media absolutamente olvidada”

Ximena Rincón (DC): “Tenemos una clase media absolutamente olvidada”

Fue sorprendente la participación electoral en las primarias DC donde sus propuestas resultaron con la primera mayoría. ¿La DC marca la diferencia en un contexto de apatía, desconocimiento y desinterés por la política?

“Nosotros siempre hemos creído en la participación. No es un discurso. De hecho, tampoco es la primera vez que definimos nuestro candidato de esta manera. Y creo que en la medida que le damos los espacios, la ciudadanía responde y se expresa. Lo hemos visto en varios hechos bien notables en el último tiempo. No solo estoy contenta, sino también orgullosa de ver la respuesta que se vivió en el territorio, en particular, en mi región del Maule”.

¿Qué aspectos fueron los más valorados y que la llevaron a triunfar en esta primaria?

“Yo creo que el conocimiento de lo que hemos hecho, la trayectoria y las peles que hemos dado son valoradas y recogidas por la ciudadanía. Y eso se agradece, porque cuando se dice que la política no es valorada o que los políticos están muy cuestionados, si tú pones al servicio de la ciudadanía una coherencia y consecuencia, la ciudadanía responde y eso hay que seguirlo trabajando. Es lo que me anima con mucha fuerza”.

¿Cuál es la propuesta frente a la figura del nuevo gobernador regional? ¿Se necesitan cambios?

“Lo importante es que llegó y se va a elegir por la gente. Era algo que muchos trataron de evitar. Cuando estábamos en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet me tocó impulsar esta reforma, como ministra de la Secretaría General de la Presidencia. Muchos quisieron echarlo abajo, pero no lo lograron. Luego quisieron postergar esta elección, alegando que no tenía todas las competencias. Yo creo que hay que partir y cuando uno ve la importancia de las regiones, tener una Presidenta que piense, sienta y viva en una región, va a ser fundamental para que los gobernadores vaya adquiriendo más preeminencia, facultades y espacio, para que así también vaya ganando la gente que vive en los territorios”.

¿Qué cambios le haría usted a las facultades del gobernador regional? ¿Es posible que las grandes empresas tributen en regiones?

“Sí, me las imagino tributando en regiones. Pero creo que entre los cambios más importantes que tenemos que hacer está el hecho de que el percápita de algunas comunas sea hasta diez veces más alto que otras. Todos los ciudadanos valen lo mismo o deben valer lo mismo. Esa es una de las primeras cosas que tenemos que cambiar, porque en caso contrario, va a seguir una discusión eternamente odiosa respecto de cuántos recursos tiene cada territorio para enfrentar el día a día. Y eso no puede ser”.

¿Y la solución no pasa también porque un Gobierno Regional tenga recursos propios que provengan de las megaempresas que tienen sus faenas en esas zonas?

“También. Pero insisto. Aquí no solo ver de qué manera hacemos que las platas se queden de manera importante donde se genera la utilidad. También se deben equilibrar los recursos, para que los territorios tengan los recursos para enfrentar las demandas de la ciudadanía”.

En cuanto al tema de la calidad de la política, le va a corresponder a usted integrar la comisión de Hacienda del Senado, pero el ministro se fue del cargo tras una campaña presidencial, aunque el país está enfrentando todavía las consecuencias de la pandemia y la reactivación de la economía es uno de los sectores claves para retomar la normalidad. ¿Cómo interpreta esa decisión?

“La verdad es que no se entiende lo que hizo el ministro, pero lo que se entiende menos es que diga que él va a defender a la clase media, cuando fue justamente lo que no hizo como ministro de Hacienda, pudiendo hacerlo. No hay nadie más poderoso en un gabinete presidencial que el ministro de Hacienda. Y en esta pandemia, cuando yo planteé el retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo  hice porque no había herramientas para nuestra clase media. Pero el Gobierno no tomó ese proyecto y los diputados lo transformaron en una reforma constitucional. Y hemos tenido que pedirles a los trabajadores, en caso de despidos atribuidos a la pandemia, que ellos enfrenten los efectos económicos con sus seguros de desempleo. Es decir, una clase media absolutamente olvidada”.

¿Y de qué forma interpreta esta alianza que se formó en Chile Vamos entre RN, la UDI y Evópolis con el Partido Republicanos, para ganar más cupos en la Convención Constituyente?

“Eso solo habla de las inconsistencias que tiene ese sector del Gobierno de Sebastián Piñera. Siempre listos a criticar al resto”.

¿En cuanto al manejo de la pandemia cuál es su evaluación?

“Lo de las vacunas es una tremenda noticia para el país y mi pensamiento es absolutamente positivo, para que todo salga bien, para que se vacunen todas las personas que son más críticas primero y no exista ninguna dificultad. Respecto del resto del manejo de la pandemia, hemos dicho que los mensajes y las fórmulas han sido no solo inconsistentes, sino que también contradictorias. Es parte de lo que nos va a dejar Sebastián Piñera”.

¿Va a participar usted de las primarias en Unidad Constituyente?

“Yo voy a participar en las primarias del 4 de julio. Lo he dicho y lo repito. Y vamos a ganar la presidencia de Chile. Creo que el país necesita propuestas y yo estoy trabajando para que en abril próximo tengamos muchos y muchas constituyentes que nos apoyen en esta nueva Constitución que nos represente a todas y a todos. Que renovemos las autoridades a nivel municipal y que tengamos los mejores gobernadores. En el Maule, Cristina Bravo es la mejor carta y vamos a trabajar para que ella gane”. 

¿Usted es optimista frente al resultado de la Convención Constituyente?

“Espero que la ciudadanía elija a las y los mejores. Yo voy a trabajar para ello”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí