¿Cuál es el contexto?
También luego del inicio del año escolar 2022 el 2 de marzo pasado y la obligatoriedad de la presencialidad, en todos los niveles educativos, se produjo un déficit importante en la circulación de microbuses urbanos por Talca, así como en otras ciudades de la región, debido a la falta de choferes con licencia de conducir profesional que optaran por este rubro para fines laborales, todo esto, a, consecuencia de la pandemia y los extensos periodos de cuarentena sanitaria.
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¿Y en qué se ha expresado este fenómeno?
Ocurre que, a consecuencia, son miles los estudiantes y trabajadores que cada día salen a las calles para esperar locomoción colectiva que, finalmente, pasa con mucho retraso o bien derechamente ya no circula. Esta situación perjudica severamente la calidad de vida de las familias, ya que las obliga a desplegar esfuerzos económicos para cubrir esa movilidad, lo cual redunda en más autos en las calles y, con ello, más tacos y congestión vehicular.
¿Qué medidas se adoptaron en Talca?
Así la municipalidad de Talca anunció, la semana pasada, tres medidas que buscan afrontar esta compleja situación. La primera consiste en contactar choferes con licencia profesional que les interese trabajar en la locomoción colectiva; la segunda es impulsar un horario diferido de ingreso a clases en la educación pública; y la tercera es instalar vías exclusivas para el tránsito de microbuses en las principales avenidas estructurantes de Talca.
¿Y cómo avanzan estas medidas una semana después?
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto con reconocer este grave problema, recordó que el diagnóstico es claro y preciso: la pandemia hizo que muchos conductores abandonaran la locomoción colectiva mayor, lo cual hizo que 260 microbuses salieran del sistema de transporte urbano, de un total de 460. Anunció que, por ello, la primera labor de la municipalidad fue contactar y llevar nuevos conductores al sistema de transporte, destacando que en apenas una semana se traspasaron 20 conductores a las empresas de microbuseros, más otros 10 que fueron incorporados por los propios directivos del gremio del transporte.
¿Son suficientes estas cifras?
«Para normalizar los servicios hay que pensar en las 260 máquinas operando y, para generar un impacto, se deben reactivar al menos un centenar de máquinas con sus respectivos choferes profesionales», comentó.
¿Qué pasó con las vías exclusivas para el transporte mayor de pasajeros?
«Esta idea consiste en instalar vías exclusivas, no la calle completa, para que sea más expedito el tránsito de nuestra locomoción colectiva. Se habla de las calles 2 Sur, 11 y 14 Oriente. Queremos partir con estas tres de un total de seis, para lo cual, vamos a tener que gestionar recursos por 200 millones de pesos con el Gobierno Regional y aportes municipales», sostuvo.
¿Es posible el ingreso en horario diferido a clases en la educación pública?
En este punto, el alcalde subrayó que esta medida solo puede ser coyuntural, por cuanto puede significar pérdida de horas de clases. Por ello, sostuvo que esta medida solo puede ser parcial. Además, subrayó que también se autorizó la ampliación de recorridos y, a la vez, que los choferes tengan lugares dignos para alimentarse y seguir trabajando durante el día.