¿Qué ocurrió?
Fueron semanas esperando cruzar la cordillera debido a las malas condiciones climáticas, hasta que el convoy de dos camiones logró ingresar a Chile proveniente desde Brasil y finalmente llegar a la región del Maule, en particular, a la ciudad de Talca.
¿De qué se trata?
Se trata del tercer tren de dos vagones y que modernizará el servicio del ramal Talca-Constitución, ya que se trata dos máquinas que cuentan con tecnología y mayor comodidad para los turistas y pasajeros locales, además de que reducirán el tiempo de traslado por cuanto podrán desarrollar una mayor velocidad.
¿Y en este caso?
En cuanto al tercer convoy, los camiones llegaron durante la tarde a la Tenencia de Carreteras de Carabineros de Linares, donde tuvieron que esperar hasta que se autorizó el viaje final a Talca donde ingresaron a la medianoche hasta la Estación de Ferrocarriles en calle 11 Oriente con 2 Sur.
¿Cuál es la siguiente etapa?
La próxima tarea será hacer las pruebas de recorrido con los nuevos trenes, las que quedaron programadas para septiembre, para después entrar en operación con el servicio Talca-Constitución.
¿Qué pasará con los buscarriles antiguos?
Todavía no está claro el destino que tendrán los dos buscarriles que prestan servicio en la actualidad y que están declarados Monumento Histórico.
¿Cuál ha sido la reacción social?
Asimismo, se encuentra en marcha una campaña para declarar al ramal como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. A
¿Y qué pasa con las estaciones del ramal?
La recuperación de las estaciones del ramal sigue siendo un tema pendiente, luego que resultaran severamente dañadas con el terremoto del 27 de febrero de 2010.
El diseño del proyecto de reconstrucción y restauración ya tiene recomendación favorable, pero aún falta establecer fecha y plazo para la ejecución de las obras a cargo de EFE.