
¿Cuál es su balance del proceso electoral que tuvo su primer hito el pasado 16 de noviembre??
“Iniciamos los preparativos con bastante anticipación, cumpliendo los hitos que la ley nos señala. Sabíamos que íbamos a tener una asistencia bastante alta de electores y, además, enfrentamos cambios legislativos de última hora que nos obligó a cambiar nuestro proceder.
Pero como Servicio Electoral sabemos que cualquiera que sea la situación, tenemos que hacer el esfuerzo para sacar adelante el proceso de acuerdo a cómo la ciudadanía está acostumbrada, es decir, con transparencia, eficiencia y rapidez en los resultados. Y se lograron esos objetivos. Por ello, vaya mi reconocimiento a todo el personal que se adaptó para este cambio”.
¿Qué ocurrió con la entrega de los colegios y liceos utilizados como locales de votación?
“Se cumplió una instrucción del Ministerio de Educación. No fue una cuestión impuesta por el Servel. Porque volver el lunes a la normalidad era casi una tarea imposible. Los sostenedores son los responsables, porque la ley les otorga a ellos la responsabilidad del orden y el aseo de los colegios y liceos. Pero no lograron hacerlo a tiempo.
Nosotros estuvimos trabajando en Talca hasta las 03:30 horas del lunes 17 de noviembre porque hasta esa hora estaban las últimas mesas haciendo escrutinio. Y terminamos a las 4 de la madrugada.
Yo creo que la lección es que específicamente los municipios vean en la interna cómo se organizan para que, al día siguiente de la elección, vean cómo pueden entregar el establecimiento en las condiciones que se requieren”.
El Seremi de Educación del Maule distribuyó un oficio dando flexibilidad para ese lunes 17 de diciembre. ¿Había espacio para tomar decisiones y que no ocurriera que los profesores terminaran limpiando salas de clases?
“Correcto. Son ellos -los municipios- quienes tienen que coordinarse. Yo estuve en contacto con la gente encargada de la municipalidad de Talca y me decían que no tenían personal suficiente par cubrir a la misma hora todos los recintos”.
¿Hay garantías de que el lunes 15 de diciembre no se repetirá que los profesores estén limpiando salas y patios de sus colegios para recibir a los estudiantes?
“Eso es responsabilidad de los municipios. Nosotros como Servicio Electoral no tenemos ninguna participación. Yo no me compro la responsabilidad que quieren atribuirle al Servel. Hacer eso lo atribuyo al desconocimiento”.
¿Y respecto al Ejército?
“Ellos tampoco. Los militares solo tienen la responsabilidad de velar por el orden al interior de los recintos de votación, mientras están las cédulas electorales al interior”.
¿Entonces de quién es la responsabilidad?
“Todo lo demás, es decir, contar con la infraestructura en buenas condiciones, el aseo, la instalación de cámaras, mesas y la sanitización, es responsabilidad del que administra los locales de votación. Así lo establece un dictamen de la Contraloría, esto es, de los municipios o del SLEP donde corresponda. Con el SLEP Maule Costa no tuvimos dificultades porque ellos participaron en todas las reuniones de coordinación”.
¿Los locales de votación son los mismos en primera y en segunda vuelta o ustedes van a reevaluar?
“Los locales son los mismos porque el proceso de diciembre es parte del que se hizo el 16 de noviembre. Nada se puede modificar, es decir, los padrones, vocales y las mesas. Pero sí vamos a insistir en que se habiliten más salas y espacios al interior de los establecimientos porque se nos restringe por parte de los directores de colegios y liceos”.
¿Y en cuanto a la sede de INACAP Talca donde hubo muchos problemas porque estaban congregados poco más de 12 mil electores?
“Ellos tienen clases vespertinas, por lo cual, terminaron el viernes en la tarde, entonces, la instalación fue compleja. Por ello, se optó por ampliar hacia el patio y así lograr descongestionar el segundo piso que estaba más colapsado con electores”.
¿Qué ocurrió con la capacitación a los vocales de mesa que estaban designados por primera vez?
“A ellos se les cargó en sus teléfonos celulares unos videos de capacitación. Pero hay un tema de que las personas a lo mejor no procesan las instrucciones que se están dando. Se entregan cartillas informativas y existen videos en la página web del Servicio Electoral. Hemos extremado el esfuerzo para que los vocales estén capacitados. Se hizo con los que llegaron a sus locales el día antes de la votación. Pero es un proceso que no tiene ninguna dificultad”.
Atendido que el voto obligatorio llegó para quedarse en el sistema electoral, ¿qué se hará en tres años más cuando se vuelva a votar por gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, además de senadores en algunas regiones?
“En los últimos dos procesos masivos, el Servicio Electoral ha optado por tener un proceso de votación de dos días. Y eso ha ayudado mucho. Es probable que este criterio se mantenga. Así se hizo en 2020 y 2024 y funcionó bien. Tenemos esas experiencias que fueron positivas”.








