7.5 C
Talca
InicioCrónica1.942 personas en el Maule se excusaron de ser vocales de mesa

1.942 personas en el Maule se excusaron de ser vocales de mesa

La cifra corresponde a un 14,2% de las designaciones realizadas por el Servicio Electoral (Servel)

¿Qué ocurrió?

Cumplido el plazo para presentar excusas y luego de su análisis por parte de las juntas electorales, el Servicio Electoral (Servel) reveló que aceptó un total 33.759 a nivel nacional en Chile y otras 128 en el extranjero, correspondientes al 14,5% y 17,1%m, respectivamente, del padrón electoral. La cifra, en el caso de Chile, es levemente inferior a las 14,7% que se aceptaron en el último proceso electoral.

¿Cuál es el ranking en regiones?

En el caso de la región del Maule, según datos oficiales del Servel, se aceptaron 1.942 excusas de persona que fueron designadas vocales de mesa, correspondientes al 14,2% del padrón electoral, esto es, una cifra muy similar al promedio nacional. En cuanto al ranking, las regiones con más personas excusadas fueron Tarapacá con un 22,8% del padrón electoral, Antofagasta con el 22,3%, Arica con el 18,3%, Coquimbo con el 17,1% y Aysén con el 16,3%.

¿Qué otro anuncio realizó el Servel?

El Servel también reveló el listado de definitivo de vocales de mesa designados como reemplazantes en todo el país, región por región, quienes serán parte de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 21 de noviembre pasado. La cifra final es de 233.195 vocales en Chile y 747 en el extranjero.

¿Qué necesita el vocal para cobrar su pago?

Haber cumplido la labor de vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador, así como haber completado el formulario que se dispuso en los locales de votación.

¿Cómo se paga el beneficio?

Las alternativas son depósito cuenta bancaria o pago por caja Banco Estado, Banco Estado Express o Caja Vecina

¿Cuándo me pagan el bono?

Dentro de los 30 días posteriores a la jornada electoral.

¿Cuánto tiempo tiene la persona que ejerció como vocal para solicitar el pago de mi bono si no lo he recibido dentro del plazo?

5 años es el plazo, pero adjuntando el acta de constitución de la mesa donde ejerció funciones.

¿Qué dijo el Servel?

“Queremos hacer un especial llamado a una participación tranquila. En Servel tenemos todo listo y dispuesto para que el 21 de noviembre tengamos una jornada óptima, con todas las medidas de seguridad sanitaria, por lo tanto, el llamado a participar es a los electores y electoras, así como también a los vocales, que son un pilar fundamental en nuestro sistema electoral”, expresó el director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga.

¿Hay sanciones para quienes no se presenten como vocales?
Junto con destacar la labor fundamental que cumplen los vocales para cada proceso electoral y agradecer a todos quienes participarán de estas elecciones, Raúl García señaló que “es importante que los vocales sepan que, si no concurren a desempeñar su cargo, y no justifican su inasistencia, van a ser multados. La multa fluctúa entre los $100.000 y los $400.000. Y eso va a quedar sujeto a la resolución del Juez de Policía Local correspondiente”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí