12.3 C
Talca
InicioTribunales5 años y un día de cárcel para "motochorro" venezolano por asaltar...

5 años y un día de cárcel para «motochorro» venezolano por asaltar a dos mujeres

Grave delito ocurrió en septiembre del año 2023 en Talca

¿Qué decidió la justicia?

En fallo unánime, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca condenaron a la pena efectiva de 5 años y un día de cárcel al imputado, Rice Gabriel Medina García, de 26 años y de nacionalidad venezolana, detenido tras perpetrar un violento delito de robo con intimidación en contra de dos mujeres bajo la modalidad del «motochorro».

¿Cuándo y dónde?

Según indica la sentencia, los hechos ocurrieron a la medianoche del 29 de septiembre de 2023 en la calle 14 Norte con 7 Oriente.

¿Cómo fue?

La sentencia establece, más allá de toda duda razonable y en virtud de las pruebas aportadas porla fiscalía, que por alli caminaban dos mujeres que «fueron alcanzadas por el acusado RICE GABRIEL MEDINA GARCÍA, quien se movilizaba en una motocicleta color
burdeo, llevando como pasajero a un sujeto no identificado; procediendo el primero a detener el vehículo, del cual descendió este último, haciendo gestos con su mano dentro de la chaqueta, dando a entender que portaba algún arma».

¿Qué ocurrió después?

Este imputado «le exigió a una de lsa víctimas que se quedara tranquila, expresándole TRANQUILITA, TRANQUILITA, NO TE MUEVAS, NO TE VOY HACER NADA, mientras le registraba sus vestimentas, tocándole diversas partes del cuerpo, ante lo cual, la víctima le hizo entrega de su teléfono celular, marca Huawei, color celeste, en cuya carcasa llevaba una tarjeta de cuenta RUT del Banco Estado y dos cédulas de identidad, huyendo ambos sujetos en el vehículo señalado, con las especies en su poder».

¿Cómo fue la detención?

«El acusado Medina García, fue posteriormente detenido, luego de una persecución policial, en calle 18 Norte A entre 3 y 4 Oriente, en tanto que el segundo individuo logró darse a la fuga», añade la sentencia.

¿Cuál es la versión del acusado?

En su declaración voluntaria, tras renunciar a su derecho a guardar silencio, el acusado negó toda responsabilidad, señalando que trabajaba distribuyendo mercadería a domicilio, cuando una de estos clientes le pidió que lo llevara hasta un domicilio en la Villa Francia y, en el camino, se pidió que se detuviera, asaltó a las mujeres y con el mismo cuchillo lo amenazo para que escapara, aunque finalmente se lanzó de la moto con paradero desconocido. Esta versión fue descatada por el tribunal que rechazó una atenuante de colaboración con la investigación.

¿Cómo se determinó la condena?

El razonamiento de los jueces fue el siguiente: «Que la pena asignada al delito de robo con intimidación es tres grados de una divisible, esto es, presidio mayor en sus grados mínimo a máximo y teniendo en consideración que en la especie, concurre una circunstancia atenuante de responsabilidad y en ausencia de agravantes; el Tribunal, de conformidad a la regla 1ª del artículo 449 del Código Penal, regulará la pena en el grado mínimo, esto es, en presidio mayor en su grado mínimo, la que se impondrá en su nivel menor, por estimar que ello resulta proporcional al delito cometido y por no existir antecedentes que permitan exacerbarla más allá de lo indicado, teniendo además presente, la menor extensión del mal producido por el delito, que no supera aquel contemplado en el tipo penal».

¿Cuál fue la sanción?

Aunque la fiscalía había exigido 10 años de cárcel, finalmente, los jueces establecieron la condena de 5 años y un día, reconociendo al acusado los 260 días que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Talca por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué viene ahora?

La defensa del condenado tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad y, con ello, exigir que la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca revisen la legalidad del juicio y la sentencia, donde también se escuchará a la parte acusadora.

¿Quiénes protagonizaron el juicio?

La sentencia lleva la firma de los jueces Juan Pablo Nadeau, Carolina Aliaga y Wilfredo Urrutia, mientras que la parte acusadora estuvo a cargo del fiscal, Paulo Rodríguez, quien tuvo como contraparte a la abogada, Gilda Martínez, de la Defensoría Penal Pública.

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas