9.6 C
Talca
InicioCrónica54 grados C

54 grados C

El viernes de la semana que termina, salió poco en los principales medios de comunicación del mundo, un hecho o fenómeno climático, que no debería pasar inadvertido para las personas.  En la zona de Californian en USA, se registró un día, nada menos de 54 ° C de temperatura. Los expertos que opinaban en la nota periodística coincidían, en que este fenómeno cada vez será más frecuente en el mundo, pues es una de las formas en que se está manifestando el cambio climático y que esta situación trae consigo, pérdida de vidas humanas, muerte de animales y perdida de millones de hectáreas de vegetación a causa de los incendios, denominados tormentas de fuego (Chile tuvo su primera experiencia en 2017 y en Maule). En lo personal, un punto que me llamó la atención de la nota, fue lo planteado por el periodista: “Será una condición a la que nos deberemos acostumbrar”. Dicho de otra forma, ¿deberíamos comenzar a acostumbrarnos al desastre, mortandad de especies animales, vegetacionales y humanas?

Es preocupante, cuando lo anormal se transforma por costumbre, en lo normal.

Es indudable que este tipo de temas planetarios, requieren de mirada a ese nivel, pero no por ello hay que dejarlo pasar, como si no tuviéramos un rol o responsabilidad. Sí tenemos rol y responsabilidad.

Sin ser experto en estos temas, pero  siguiendo lo que exponen los que sí lo son, hay algunas  acciones que ayudan a la mitigación del fenómeno, entre las fundamentales está la disminución de CO2 en la atmosfera, mediante la menor emisión y la absorción de lo que está presente. Chile puede ser un país muy eficaz en esto, a través de acciones muy efectivas. En lo que se refiere a disminuir la emisión, un gran impulso es migrar de los combustibles fósiles a la energía eléctrica, para el parque automotriz. Chile ya está demostrando su tremenda capacidad de generación de energía a partir del sol, pero falta el incentivo a cambiarse de tecnología en los vehículos. Hay países en  que un porcentaje importante del valor de venta de un auto eléctrico (aproximadamente el 40 %) es subsidiado, vía disminución directa de sus impuestos personales.

Por su lado, la absorción del CO2, la forma más efectiva es tener más y más árboles plantados. No deberíamos tener un centímetro cuadrado en que se pueda plantar un árbol, en que no haya uno. Para esto es importante fomentar plantar árboles de todo tipo (de conservación, de protección y de producción), todo es necesario, pues se debe mantener una economía sustentable en los territorios. Para que esto ocurra, hay necesidad de promover acciones con desideologizadas, con objetividad en el debate y con una mirada superior, pues cuando los 54 ° ya se empiecen a registrar en Maule, será demasiado tarde. Lo anormal se transformó en normal y perdimos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas