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68% votó por el NO en el referéndum estatutario de la UTalca

¿Qué ocurrió en la U. de Talca?

Con un rotundo triunfo de la opción NO y una baja participación electoral concluyó el referéndum estatutario realizado este miércoles en la Universidad de Talca, para lo cual, se suspendieron las clases y pruebas en los cinco campus de esta institución de educación superior, para facilitar la votación presencial de profesores, estudiantes y funcionarios.

¿Cuáles fueron los resultados preliminares?

La secretaria general de la UTalca, Isabel Hernández, fue la encargada de entregar los resultados preliminares, una vez entregados los resultados por mesa. En la ocasión, se informó un total de votos válidamente emitidos de 1.290 sufragios, sobre un padrón electoral de 10.364 personas, por lo cual, la participación fue de un 12,45%. Por la opción SI votaron 416 personas, lo que representa el 32,24%; y por la opción NO votaron 874 personas con un 67,75% de los sufragios.

¿Cuál es el detalle por estamento universitario?

Por cada estamento y opción, el resultado fue el siguiente: por el SI en la planta regular docente votaron el 66,88%; en la planta no regular votaron por esta opción con un 39,82%; en la planta administrativa votaron a favor el 28,17%; y en los estudiantes votaron por esta opción el 21,52%. Y por la opción NO votaron a favor el 33,11% de la planta regular docente; en la planta no regular el 60,17%; en la parte administrativa el 71,82%; y en los estudiantes el 78,47%.

¿Qué estamento votó a favor de qué opción?

Tras las cifras preliminares, quedó en claro que la planta docente regular se inclinó mayoritariamente por la opción SI, pero los otros tres estamentos, esto es, planta docente no regular, administrativos y estudiantes, votaron en su mayoría por la opción NO.

¿Qué significaba cada opción?

En términos concretos, la opción SI significaba aprobar los estatutos que fueron redactados por un consejo asesor y posteriormente validados con modificaciones por el consejo académico; y la opción NO significaba rechazar este último documento. Fue esta opción la que motivó manifestaciones en los últimos días y convocatorias por parte de los gremios estamentales, quienes criticaban los cambios que realizó el consejo académico a la propuesta que redactó el consejo asesor, cuya labor se prolongó por dos años, con amplia participación e incluso paridad de género.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Roberto Pizarro, docente y presidente de la Asociación de Académicos de la U: de Talca, explicó que “la comunidad universitaria ha tomado consciencia que la democracia al interior de la UTalca es un valor irrenunciable y a partir de lo mismo es posible construir una estructura más democrática, más participativa, con respeto por las personas, las identidades y todo lo que significa ser universidad. Desde los estudiantes, académicos y funcionarios nos hemos puesto de pie por fin y la universidad debe cambiar, debe estar al servicio del Maule y no de unos pocos”.

¿Qué dicen los funcionarios?

Jorge Herrera, secretario de la asociación de funcionarios administrativos de la UTalca, sostuvo que “queremos que el trabajo del consejo asesor al redactar la propuesta de estatutos sea reconocido por su carácter democrático, que sea valorado como corresponde. Llamamos a la rectoría a reconocer lo que ha ocurrido y a tomar medidas al respecto”.

¿Y qué comentaron los estudiantes?

Al respecto, Rodrigo Fonseca, dirigente estudiantil, sostuvo que “esto fue una victoria triestamental por todas las movilizaciones que hicimos y se pudo imponer la opción NO. Ahora estamos analizando las distintas opciones, porque tenemos hasta junio de 2022 para decidir lo que va a ocurrir con los estatutos. Queremos que se vote el borrador que redactó el consejo asesor. Que se pueda presentar la opción de conversación triestamental con el consejo académico”.

¿Qué viene ahora?

Al respecto, Isabel Hernández explicó que “de todas maneras la dirección general de estatutos va a dictar un texto armonizado que se someterá a consideración de la junta directiva, donde se podría resolver utilizar el estatuto tipo que está elaborado por el Ministerio de Educación”.

 

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