- Publicidad -spot_img
13.9 C
Talca
InicioCrónica7 de cada 10 agricultores seguirán en el rubro a pesar de...

7 de cada 10 agricultores seguirán en el rubro a pesar de la grave sequía

Las principales preocupaciones para ellos es que por el cambio climático se queden sin agua para riego, le sigue el aumento de temperaturas y la imposibilidad de producir ciertos cultivos

¿Cuál fue el resultado de la encuesta?

Un sondeo realizado por Regando Futuro a más de 130 pequeños agricultores de distintas zonas del país, durante el mes de noviembre, para conocer su opinión con respecto a los efectos del cambio climático en la agricultura, concluyó que el 100% tiene conocimiento sobre este fenómeno y casi todos señalan que afectará tanto los cultivos, la producción de alimentos y puestos de trabajo en el agro.

¿Los agricultores quieren seguir en el rubro o venden sus predios?

En cuanto a las proyecciones, los pequeños agricultores señalaron que a pesar de que están siendo muy afectados por el cambio climático, un 72% seguirá dedicándose a la agricultura. Esto, considerando que un 73% se siente preocupado y un 26% muy preocupado por los efectos que el cambio climático puede generar en la agricultura. En ese sentido, los regantes consideran importante el apoyo de las autoridades, como -por ejemplo- las iniciativas para fortalecer la ley 18.450 de fomento a la inversión privada en obras de riego .

¿Entonces seguirá la venta de terrenos agrícolas?

Aunque esta pregunta no estaba incorporada en la encuesta, por cuanto el tema era otro, igualmente la decisión de los agricultores de seguir en el rubro significa que, en el mediano y largo plazo, se podría eventualmente revertir el fenómeno de la venta masiva de terrenos agrícolas parcelados que, durante el último tiempo, se han transformado en parcelas habitables. Este fenómeno ha traído como consecuencias problemas en el abastecimiento de agua y en el riesgo de incendios forestales.

¿Qué cultivos se verán más afectados por la falta de agua?

En la muestra, además, se les consultó a los agricultores acerca de cuáles serían los cultivos que se verían más afectados por la falta de agua para riego, a lo que respondieron que serían los tomates, las paltas y el maíz. Mientras que en la ganadería sería la crianza de bovinos los más afectados.

¿Qué opinan respecto a la sequía?

Con respecto a la sequía, un 72% de los pequeños agricultores se ha visto afectado por la sequía de los últimos años, mientras que un 19% declara que se ha visto muy afectado. Sin embargo, un 84% considera que aún estamos a tiempo de revertir los efectos de la sequía.

¿Qué dijeron los organizadores de la encuesta?

Jimena Latrach, de Regando Futuro, señaló que “hoy la tarea de producir alimentos es más difícil que nunca, por ello se debe conservar el agua y adecuarse al cambio climático es fundamental para el desarrollo de la alimentación”. Agrega que, “resguardar y optimizar el uso del agua, uno de los recursos naturales más escasos del mundo, es vital. La agricultura es un trabajo de tiempo completo, de toda una vida y que da vida. Pero sin agua el corazón no puede latir”.
- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
1,448SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here