8.7 C
Talca
InicioTribunalesAnuncian nuevas medidas para enfrentar el robo violento de vehículos

Anuncian nuevas medidas para enfrentar el robo violento de vehículos

Las cifras de este delito se mantienen a la baja y que, entre enero y mayo de este año, hubo 316 casos menos que el 2023

¿Cuál fue el anuncio?

En el marco de un operativo aéreo policial, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, General Jaime Velasco, anunciaron más medidas para enfrentar el robo violento de vehículos a nivel nacional y anticiparse a las nuevas tendencias de este fenómeno delictual.

¿Cuál es el contexto?

El subsecretario Vergara explicó que estos anuncios se dan a dos años del inicio de la fuerza de tarea público-privada para reducir robo violento de vehículos y del Plan ANEN 2.0 de Carabineros, iniciativas que han permitido una baja sostenida de este delito. De hecho, entre enero y mayo de este año, hubo 316 casos menos de robo violento de vehículos, lo que representa una caída de -8,1% en comparación con el mismo período de 2023.

¿Cuáles son las novedades?

Entre las nuevas medidas que empezarán a implementar durante 2024 se encuentra introducir una flexibilidad horaria en los operativos que lleva adelante Carabineros, a fin de adaptarse a los nuevos en los patrones de este delito y los cambios en las modalidades que emplean los delincuentes. Asimismo, se creará el denominado Bloque Anti-Encerronas de Carabineros, el cual estará dentro del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y tendrá como objetivo fortalecer la labor investigativa de la policía uniformada con foco en las personas o bandas organizadas que se dedican a las encerronas.

¿Cuál es la expectativa?

“Estas dos estrategias van a permitir flexibilidad y dinamismo en los horarios de los operativos, pero también profundidad e información criminal que permita llevar adelante investigaciones con más efectividad”, señaló.

¿Cuál es la finalidad?

En este sentido, la autoridad profundizó en que las medidas apuntan a desarticular toda la estructura criminal que está detrás de este delito. “El objetivo central de una política seria de seguridad pública es tener la capacidad de abordar los cabecillas, desarticular las organizaciones, sacarlas de circulación en nuestro país y garantizar la seguridad de las personas” concluyó el subsecretario.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas