27.4 C
Talca
InicioCrónica80% de avance tiene la construcción de la nueva cárcel de Talca

80% de avance tiene la construcción de la nueva cárcel de Talca

¿En qué consiste este proyecto?

Se trata del nuevo Centro de Educación y Trabajo La Laguna, ubicado en la localidad rural de Aldea Campesina, al norte de Talca, el cual reemplazará al actual Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la Alameda de Talca, con capacidad para mil 800 a dos mil internos, además de avanzada tecnología y un novedoso régimen penitenciario.

¿Cómo avanza la construcción?

Actualmente el centro presenta un 80% de avance, según anunció este jueves el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, en una visita inspectiva a las obras, acompañado por autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Gendarmería.

¿Cuáles son las principales características?

“Son 64 mil metros cuadrados que se está construyendo acá. Las áreas verdes, gimnasios y distintos espacios demuestran la tecnología que se está usando y la buena calidad que se les entregará a los internos. Es una inversión sobre 100 mil millones de pesos y que esperemos a fin de año o los próximos meses inaugurarla”, afirmó el Intendente.

¿Qué aspectos destacan del proyecto?

Los espacios  comprenden un área interna con 14 módulos, de los cuales 13 son destinados a la población masculina (2 módulos para imputados y 11 para condenados), además de edificios complementarios tales como talleres industriales, gimnasio, hospitales, escuela centralizada y capilla.

De igual forma, un área externa, contempla edificios administrativos, cocina, lavandería, casino, bodegas, entre otros. Asimismo habrá una planta de tratamiento de aguas servidas y captación de agua mediante sondaje, obras de paisajismo y accesibilidad universal.

¿Cuál será el perfil de la unidad penal?

Ervin Castillo, director regional de Arquitectura del MOP, resaltó que la construcción también considera «un sistema de vigilancia que estamos tratando de mejorarlo mucho más con respecto a otras cárceles y lo más importante es que esta cárcel tiene un sentido educacional muy grande. Aquí va a haber una escuela centralizada, hay talleres industriales, es decir, los internos de esta cárcel tienen muchas posibilidades de reinserción”.

¿Y qué ocurre con la seguridad penitenciaria?

El coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería, precisó que habrá más de mil 500 cámaras y sensores de movimiento, por lo cual, se tratará de dependencias con altos estándares internacionales.

 

 

Mantente Informado
17,642FansMe gusta
7,863SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas