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Microbuseros descartan recuperar choferes sin cambios a la legislación

Subrayan que por ahora no habría solución al déficit de vehículos de locomoción colectiva en ciudades como Talca

Los dirigentes de los microbuseros se reunieron con el diputado Alexis Sepúlveda.

¿Qué ocurrió?

Un grupo de dirigentes de la locomoción colectiva urbana de Talca se reunió con el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), para analizar las condiciones actuales en que se desenvuelve el trabajo de este sector productivo y, además, analizar si es posible realizar cambios a la actual ley del tránsito, con el objetivo de recuperar los cupos de choferes que  ya no trabajan en la locomoción colectiva, lo cual ha dejado a miles de personas en Talca sin movilización para sus hogares, trabajos y colegios.

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¿Qué comentaron en Sotratal?

Al respecto, Adolfo Contreras, presidenta de Sotratal Limitada, comentó que «hay una escasez en todo el país de choferes. Se habla de 80 mil conductores que nos faltan. Y no hay renovación de personal, porque hay una serie de exigencias para que el conductor sea profesional. Entonces, objetivamente eso debiera ser corregido. La fórmula e que se modifique la ley. No hay otra alternativa. Que se bajen los estándares de exigencia. Que existan mejores formas de llegar a conseguir esto por cursos más rápidos y menos complicados».

¿Qué otras variables afectan al rubro microbusero?

«Nos afectan variables desde el punto de vista económico y laboral. Tenemos una baja demanda y una baja oferta. Esa problemática no sabemos cómo la vamos a solucionar, porque no encontramos respuesta. El cuello de botella son las exigencias para ser conductores. Y tenemos otros problemas viales, como la falta de vías exclusivas. Y tenemos problemas porque la demanda bajó debido a que cambió el comportamiento del usuario. Ahora el pasajero cautivo ya no es tal porque tiene su vehículo propio, lo que es muy legítimo», sostuvo.

¿Cuál es la visión desde Taxutal?

Osvaldo Bravo, representante legal de Taxutal, sostuvo que «el tema del transporte es una ecuación muy difícil de resolver, porque están ocurriendo temas que están lejos de nuestro alcance. El primero es que no hay conductores y esto va a ser por mucho tiempo y es muy caro ser conductor profesional. La gente joven ya no ve esta labor con buenos ojos. Jóvenes no hay para este oficio. Además, no hay vías exclusivas y el tránsito hoy es un nudo. No sacamos nada con inyectar máquinas porque el tránsito es muy lento. Nosotros reconocemos nuestros errores, pero este tema de vialidad no es nuestro. Es de otras personas».

¿Qué planteó el diputado Sepúlveda?

El parlamentario sostuvo que «con las nuevas autoridades debemos analizar un proceso de mejora para el transporte público que considere a los operadores actuales. Queremos que muchos pequeños y medianos empresarios sean quienes entreguen un buen servicio de transporte. La falta de choferes e debe resolver a través de SENCE con cursos rápidos para la formación y capacitación de choferes, porque no cualquier puede conducir una máquina mayor. La carencia de conductores profesionales es muy grande y a las empresas les está costando encontrarlos. Es un tema que hay que abordarlo a la brevedad porque afecta a la frecuencia y, con ello, a la gente».-

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