12.4 C
Talca
InicioCrónicaAlcaldes de comunas rurales también denuncian falta de microbuses

Alcaldes de comunas rurales también denuncian falta de microbuses

Bernardo Vásquez y María Inpes Sepúlveda, de Pelarco y San Clemente, viajaron hasta Talca para formalizar sus denuncias ante autoridades de Transportes

Bernardo Vásquez y María Inés Sepúlveda viajaron a Talca para reunirse con autoridades regionales de Transportes.

¿Cómo se conoció la denuncia?

En el contexto de una reunión con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, con el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, acompañado por la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, se conoció la denuncia conjunta de estos ediles a nombre de comunas rurales por la evidente escasez de locomoción colectiva para que habitantes de zonas rurales viajen hasta zonas urbanas, fenómeno que afecta especialmente a los estudiantes de la educación pública.

¿Qué comentó el alcalde de Pelarco?

Al respecto, Bernardo Vásquez sostuvo que «desde que volvieron las clases presenciales, la problemática del transporte público fue la menor cantidad de locomoción colectiva que salió a las calles. Pedimos esta reunión porque estamos muy preocupados, especialmente, en las zonas rurales, donde vimos que no habían micros. La frecuencia de la locomoción colectiva no fue la misma. Tenemos claro que no hay choferes, que las máquinas están guardadas y que esto no se modernizó».

¿Qué medidas se tomarán?

Bernardo Vásquez subrayó que «pediremos una reunión urgente con el futuro ministro de Transportes, luego que asuma su cargo, para pedir que el Estado asuma una subvención para la locomoción colectiva de la zonas rurales, para tener una frecuencia como corresponde. En las comunas rurales el transporte público es vital. Vamos a tener que subvencionar el transporte rural. Ya en algunas partes se subvenciona, pero es muy poco y los transportistas abandonan estos servicios. Además, esta problemática es a n ivel ancional y el próximo gobierno va a tener que adoptar medidas».

¿Cuál es llamado al Gobierno Regional?

«Por supuesto que el Gobierno Regional también debería hacerse parte de esta iniciativa. Esto pasa por un tema de subvención y de más choferes, porque claramente la problemática número uno es esa. Insisto que acá los grandes perjudicados seguimos siendo las comunas rurales, donde no es suficiente la movilización para la cantidad de gente que tiene que salir de sus casas a hacer sus labores diarias», afirmó.

¿Qué dijo la alcaldesa de San Clemente?

«Nosotros somo suna comuna rural, igual que Pelarco, con más extensión y dónde tenemos gran complejidad, en especial, en las mañanas. Nuestros jóvenes que vienen a estudiar a Talca generalmente no tienen locomoción. Hay falta de frecuencia que los empresarios atribuyen a la fatla de choferes y problemas con sus tarjeta de recorrido», sostuvo María Inés Sepúlveda..

¿Qué medidas se van a adoptar?

La jefa comunal subrayó que «no nos podemos quedar esperando y viendo cómo nuestros jóvenes sufren todas las mañanas porque no pueden llegar a sus liceos y universidades. Por ello, vinimos a buscar alguna alternativa. Yo creo que vamos a comenzar a trabajar con la asesoría jurídica para ver la posibilidad de instalar buses municipales porque la urgencia lo amerita. Y esperamos la comprensión de quienes nos fiscalizan, porque no podemos darnos el lujo de tener a nuestros jóvenes esperando locomoción. Estamos como siempre defendiendo a la comuna de San Clemente».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas