¿Cuál es el contexto?
Una polémica política en torno a Carolina Araya, abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Talca, precedió los alegatos realizados este viernes ante la segunda sala del máximo tribunal regional en el denominado Cas Cloro.
¿Cuál es la investigación?
Se trata de nueve imputados funcionarios municipales formalizados por el delito de fraude al Fisco, junto a otros seis imputados por estafa, según la fiscalía y el CDE debido a la compra con supuesto sobreprecio de insumos sanitarios el año 2020 durante la pandemia causando un aparente perjuicio a la municipalidad de Linares por 195 millones de pesos.
¿Cuál fue el cuestionamiento?
Tal como informó Diario Talca, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, cuestionó la presencia de Araya en la segunda sala donde se realizaron los alegatos por las medidas cautelares en contra de Mario Meza, alcalde de Linares, y John Sancho, administrador municipal. La duda apuntó a que Araya tendría una relación familiar con Francisco Sanz, concejal de Curicó y militante de Renovación Nacional (RN), el mismo partido político en el cual Meza es presidente regional, aunque su militancia está temporalmente «congelada».
¿Cuál fue la decisión?
Al inicio de los alegatos de este viernes 5 de octubre, el presidente de la segunda sala, ministro Hernán González, anunció que la abogada integrante, Carolina Araya, había manifestado a la fiscalía, al CDE y a las dos defensas particulares, que existía una posible causal de recusación, pero que los litigantes desistieron hacer efectiva esta facultad legal.
¿Qué significó?
En la práctica, atendido que no hubo solicitudes de las partes en disputa, la abogada integrante, Carolina Araya, quedó validada legalmente para escuchar los alegatos, participar en la posterior deliberación y redacción de la sentencia que, finalmente, terminó pro confirmar la libertad bajo medidas cautelares para Mario Meza