11.3 C
Talca
InicioTribunalesA prisión un chileno y dos colombianos por cultivar y traficar marihuana

A prisión un chileno y dos colombianos por cultivar y traficar marihuana

Fueron detenidos el pasado fin de semana por la PDI y quedaron a disposición de la justicia

En la fotografía (exclusiva de Diario Talca) se observa el allanamiento de la PDI en un helicóptero con apoyo terrestre en el predio donde se cultivaba la droga.

¿Que resolvió la justicia?

Por estimar que constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, tal como lo planteó la fiscalía de Talca, el Juzgado de Garantía de esta ciudad decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un detenido de nacionalidad chilena y otros dos de nacionalidad colombiana, como autores de los graves delitos de cultivo y tráfico de drogas. Todo esto, tras la detención de los tres imputados realizada el fin de semana pasado tal como lo publicó en exclusiva Diario Talca.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

PDI desbarató banda de chilenos y colombianos que cultivaban marihuana

¿Como se gestó la investigación?

Ocurre que, a través de distintas técnicas investigativas y facultades intrusivas autorizadas y gestionadas por la fiscalía de Talca, los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de esta ciudad lograron determinar la existencia de una gran plantación de cannabis sativa ubicada en la localidad rural de Bramadero, en la comuna de San Clemente.

¿Qué labor investigativa realizó la PDI?

Los detectives antinarcóticos, en coordinación con la fiscalía, se constituyeron en el sitio del suceso y comenzaron una observación a distancia del entorno, logrando determinar no solo que la plantación era de gran tamaño, sino que también había sujetos que la estaban custodiando, así como otro individuo que entraba y salía constantemente del recinto supuestamente destinado a faenas forestales.

¿Cómo se cultivaba la droga?

Las plantas de marihuana estaban al interior del predio forestal ocultas tras los árboles y contaban con un ssitema de riego

¿Qué ocurrió después?

Así tras confirmar todos estos movimientos, se coordinó un operativo que incluyó el despliegue por tierra de personal antinarcóticos y por aire de un helicóptero de la PDI, logrando la detención de tres individuos, esto es, un chileno y dos colombianos.

¿Cuál fue el resultado del operativo PDI?

En la diligencia policial, denominada como «Monte Verde» y desarrollada el pasado fin de semana, se decomisaron 10 mil plantas de marihuana, además de 48 kilos de cannabis sativa procesada, junto con armas de fuego y municiones balísticas.

¿Cuál era la participación de los imputados?

Según las primeras indagaciones, los colombianos -que no tienen ingreso regular a Chile- tenían la misión de custodiar la plantación, para lo cual, utilizaban las armas de fuego y las municiones balísticas, mientras el sujeto chileno actuaba como «enlace» para ejecutar la cosecha y posterior venta de la droga a adictos, con un millonario avalúo.

¿Qué ocurrió con los imputados?

Los tres imputados quedaron con ampliación de la detención por cinco días, esto es, desde el sábado pasado, siendo formalizados este miércoles en el tribunal. Tras ello, la defensa de estos sujetos puede apelar a la decisión judicial y exigir que la Corte de Apelaciones revise la medida cautelar, para lo cual, tiene un plazo legal de cinco días corridos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas