¿Cuál es el contexto?
El pasado fin de semana largo, en el cual muchos chilenos se trasladaron por las carreteras del país, los precios de los combustibles fueron mucho más altos a raíz del aumento en el valor de las bencinas de 93 y 97 octanos, el diésel y el gas licuado de petróleo.
¿Qué dice un economista?
El profesor y economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo Valdés, explicó que la medida responde al incremento del dólar.
¿Cuál es el factor clave?
“El dólar ha alcanzado niveles históricos sobre los 900 pesos, eso nos afecta directamente porque Chile depende de productores extranjeros, principalmente de Brasil, Colombia y Ecuador, dentro de muchos otros, y lógicamente que el crudo al ser importado y calificado en dolares, presiona el alza del litro de la gasolina”, afirmó.
¿Cuáles fueron las últimas alzas?
Así es como desde el jueves las bencinas de 93 y 97 octanos sufrieron un aumento de $32,1 por litro. En tanto, el valor del diésel aumentó $15,9 por litro, mientras que el gas licuado de petróleo subió $32,1 por litro.
¿Que otra causal es relevante?
El economista Valdés, también director de postgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, indicó que otro factor que cimentó el alza de los precios es el aumento sostenido en los costos logísticos.
¿Cuál es la explicación?
“Los valores asociados al transporte, la distribución e intermediación no han bajado desde la última emergencia sanitaria que tuvimos”, expresó Valdés.
¿Se ha acrecentado en las últimas semanas?
En ese sentido, el alza sostenida de las bencinas se aprecia con mayor fuerza hace algunos meses en el país. “El precio de los combustibles se ha incrementado durante los últimos meses con especial énfasis en las últimas semanas donde ha habido peaks importantes”, concluyó el académico PUCV.