14 C
Talca
InicioCrónicaAcadémico Carlos Torres asume rectoría de la Universidad de Talca

Académico Carlos Torres asume rectoría de la Universidad de Talca

Este miércoles 4 de mayo, Álvaro Rojas entregará el mando de la Casa de Estudios, en una ceremonia que se realizará en el Edificio Bicentenario del Campus Talca

¿Qué va a pasar?

Este miércoles 4 de mayo, a las 11:00 horas, el académico, Carlos Torres Fuchslocher, asumirá como nuevo rector de la Universidad de Talca, sucediendo en el cargo al profesor Álvaro Rojas. El profesor Torres fue electo en un proceso democrático donde participaron los académicos de esta casa de estudios superiores en todas sus sedes en el país.

MAS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Profesor Carlos Torres es el nuevo rector UTalca para el periodo 2022-2026

Rector Álvaro Rojas encabezó su última inauguración de año académico

¿Quién es el nuevo rector?

Carlos Torres Fuchslocher es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Federico Santa María. Cursó su doctorado en economía del desarrollo en la Universität Leipzig, Alemania. Es parte de la Facultad de Ingeniería desde 2006. Ha sido director del Centro Tecnológico Kipus 2012-2019 y se ha desempeñado como Vicerrector de Reconstrucción, de Innovación y de Gestión Económica y Administración. Ha ejercido docencia en un amplio espectro de materias, la dirección de memorias, tutorías, mentorías y la colaboración en proyectos estudiantiles. Es co-inventor y co-autor de: 13 publicaciones, director o co-investigador en más de 15 proyectos de investigación y transferencia tecnológica así como también liderado vínculos y proyectos conjuntos con importantes organizaciones internacionales como Berkeley Lab (USA) y DBFZ (Alemania). Ha sido consultor en 11 iniciativas relacionadas con políticas públicas y desarrollo regional.

¿Por qué Álvaro Rojas no repostuló al cargo?

El propio ex rector afirmó que tomó una decisión de carácter personal para no repostularse al cargo, tras ejercer en dos periodos, esto es, primero, entre los años 1991 y 2006, y, posteriormente, entre 2010 y 2022. Así lo detalló en su última entrevista como rector que publicó recientemente  Diario Talca. El texto se puede leer en el siguiente link  ENTREVISTA: “Se cumplió un ciclo y hay que saber retirarse a tiempo”

 ¿Qué comentaron los rectores del Consejo de Universidades del Estado?

El presidente del organismo y actual rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el aporte que realizó el rector Rojas a la educación superior chilena durante los dos períodos en que encabezó a la casa de estudios maulina;. “Te tendremos como parte de ese equipo que ha logrado ir transformando un país al cual tanto daño se le hizo en dictadura, daño que hoy estamos revirtiendo”, expresó Vivaldi.

 ¿Qué opinaron otros rectores?

 Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá: “A muchas instituciones la Universidad de Talca nos mostró el camino, para nosotros fue en ejemplo a partir del año 94. Álvaro Rojas es un rector con gran compromiso con lo público, que deja un legado profundo en su comunidad, pero también entre las universidades del Estado. Gracias por todos sus aportes a la educación superior”.

 Juan Manuel Solezzi, rector de la Universidad de Santiago: Agradeció al rector Rojas “por todo lo que hemos podido aprender de él, por sus aportes. Le deseamos el mejor de los éxitos en sus proyectos futuros y esperamos que nos tenga siempre presentes en su memoria”.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia U. Católica de Chile: “Álvaro es una persona visionaria, no mira solo el presente y algunos años a futuro, sino que mira con profundidad”. Agregó que “ha cumplido varios cargos públicos y en todos ellos ha tenido una gran integridad, ponderación y coherencia (…) En buen chileno, se podría decir que es una persona de buena madera”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas