10.5 C
Talca
InicioCrónicaRector Álvaro Rojas encabezó su última inauguración de año académico

Rector Álvaro Rojas encabezó su última inauguración de año académico

Máxima autoridad de la Universidad de Talca destacó que después de años de abandono, “tenemos la expectativa y el compromiso de las nuevas autoridades, de desplegar una Política Pública más proactiva con las instituciones que le pertenecen al Estado, en todos sus niveles”

¿Cuál fue el principal mensaje?

“Un contexto país más favorable para las instituciones estatales”, fue el diagnóstico que expresó respecto del momento actual el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, durante la ceremonia de inauguración del Año Académico 2022 de la Casa de Estudios, evento que constituyó el último en esta calidad institucional, por cuanto en fecha próxima deberá entregar el cargo al académico, Carlos Torres, recientemente electo por los académicos.

¿Qué viene para la educación pública?

Durante el acto solemne que se realizó ante las principales autoridades de la región en el Aula Magna del Edificio Bicentenario del Campus Talca, Rojas sustentó su juicio en que “tenemos la expectativa y el compromiso de las nuevas autoridades, de desplegar una Política Pública más proactiva con las instituciones que le pertenecen al Estado, en todos sus niveles. Podemos ser optimistas que a nuestras instituciones se le facilite el trabajo y que de esta manera puedan cumplir aun de una mejor forma los objetivos para los cuales fueron creadas”. 

 ¿Cuáles fueron las palabras del rector?

“Inauguramos este Año Académico 2022 con mejores expectativas de un nuevo ambiente nacional, que hace posible acelerar efectivamente el proceso de descentralización administrativa de nuestro país y avanzar decididamente en dotar a las regiones de las capacidades de autodeterminación de su desarrollo. En este proceso, por cierto, el rol de la universidad pública regional me parece fundamental. Las universidades tienen la gran capacidad de transformar el espacio donde se localizan, generan masa crítica para el desarrollo, atraen oportunidades, prestigian a las ciudades que las acogen”, sostuvo.

¿Qué rol ha tenido la UTalca en la región?

Siguiendo esa reflexión, resaltó el rol formador de la UTalca. “Hemos graduado a más de 20.000 profesionales en distintas áreas de conocimiento, así como a 4.000 titulados con grado de magíster, 100 especialistas en el ámbito de la medicina y odontología, y más de 200 doctores que con sus conocimientos son responsables de sostener la investigación e innovación de sus territorios”, observó.

¿Qué obligaciones tiene una universidad estatal en regiones?

Sobre esa base, añadió que “tenemos la obligación moral de seguir aportando y satisfaciendo las demandas que surgen de la sociedad, y en entender a cientos y miles de jóvenes que ven nuestra Universidad como su oportunidad de desarrollo personal, familiar y comunitario (…) El prestigio de nuestra institución, que todos juntos hemos aportado a consolidar, es el gran activo que nuestros egresados adquieren en su proceso formativo”. 

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas