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Aclaran que puente mecano en Maitenhuapi no tiene fallas pero sí obras pendientes

A la espera de terminar el viaducto solo está habilitado para vehículos menores y tránsito local

¿Qué ocurrió?

El director regional de Vialidad, Roberto Bustos, entidad dependiente del MOP Maule, aclaró que el puente mecano instalado y puesto en marcha el viernes 14 de junio en el sector de Maitenhuapi, en la comuna de San Rafael, no presenta fallas estructurales y que la restricción de tránsito solo para vehículos menores es temporal y busca privilegiar la conectividad de las comunidades locales que viajan hacia y desde Talca.

¿Cuál es su importancia?

Se trata de un punto estratégico que permite conectar las comunas de Talca y San Rafael y que, en agosto del año pasado, sufrió daños y quedó inutilizado debido a la crecida del río Claro. Tras ello, se comprometió instalar un puente mecano que fue trasladado y gestionado por el MOP, mientras se lleva a cabo el diseño y se busca financiamiento para la obra definitiva.

¿Y qué paso?

Bustos explicó que, el fin de semana pasado, tras la apertura del viaducto, por el lugar transitaron camiones cargados con ganado, lo cual activo las alarmas en el personal del MOP y la comunidad local, ya que el puente todavía presenta obras pendientes para que funcione a su capacidad máxima de 35 toneladas. Por ello, en coordinación con la municipalidad de San Rafael, se instaló señalética para otorgar preferencia al tránsito local de vehículos menores.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«El puente fue puesto en marcha con un contrato de emergencia con una empresa que construyó las fundaciones. Por ello, una vez instalado y si bien faltan obras complementarias, como pavimentos, seguridad, señalética y luz solar, se informó a los vecinos que, por ahora, es para que transiten ellos y no camiones de alto tonelaje. El puente está bueno, pero le faltan obras anexas que están en ejecución», explicó el director regional de Vialidad.

¿Qué puede ocurrir si pasan camiones de alto tonelaje?

«El puente puede resistir, pero le faltan los tensores, por lo cual, si pasan camiones, va a vibrar y se puede mover de sus bases. Todavía no está afianzado. Por ello, se habló siempre de privilegiar a los vecinos. Está operativo, pero con restricción hasta 10 toneladas, por ahora, con un ancho máximo de 3 metros. Hay señalética que dice solo tránsito local. Cuando esté todo terminad, se va a anunciar», destacó Roberto Bustos.

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