19.1 C
Talca
InicioCrónicaActivan campaña para asegurar derecho al acceso libre a las playas

Activan campaña para asegurar derecho al acceso libre a las playas

En el caso del Maule se logró un caso exitoso que permitió asegurar el paso de las personas

¿De qué se trata?

El Ministerio de Bienes Nacionales acaba de lanzar la campaña “Las playas son tuyas todo el año” para que la ciudadanía conozca los accesos habilitados y disfrute del patrimonio natural en todo el territorio nacional

¿Cuál es el contexto?

En Chile, hay 954 playas de mar, lagos y ríos, pero, ciertos lugares, no tienen ingresos abiertos y las únicas vías posibles son a través de terrenos privados, una situación que ha hecho necesaria la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales, de manera de permitir a las personas acceder a estos bienes nacionales de uso público.

¿Qué dijo el SEREMI de Bienes Nacionales?

César Concha afirmó que la difusión de esta campaña es muy importante, afirmando que “durante la época estival pasada, como Ministerio de Bienes Nacionales recibimos más de 45 denuncias por falta de acceso a nuestras playas de río, lagos y mar. Por lo tanto, el año 2023 nos hemos colocado como meta una fiscalización anticipada para garantizar el disfrute de nuestros ciudadanos y ciudadanas de nuestras playas públicas”.

¿Cuántas infracciones se han cursado?

A la fecha, gracias al trabajo intersectorial, se han logrado más de 60 accesos fijados a playas en las regiones de Tarapacá (1), Valparaíso (1), O’Higgins (12), Maule (1), Ñuble (2), Biobío (11), Araucanía (18), Los Ríos (14) y Los Lagos (1). De estos accesos, hay 29 playas de lagos, 22 playas de mar y 10 playas de ríos. De los más de 60 accesos vigentes, seis han sido fijados y otros 75 lugares se encuentran en trámite de fijar una vía de acceso.

¿Cuáles son las sanciones?

Cabe recordar que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta $ 6.396.000. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas