20 C
Talca
InicioOpiniónACTIVIDADES ECONÓMICAS EN VACACIONES por Dra. Sandra Castro Berna

ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN VACACIONES por Dra. Sandra Castro Berna

Por las tardes y/o fines de semana, programe proyectos en familia económicos y divertidos como: hacer teatro y baile. Para incentivar a actividades de “hacer teatro en casa”, la lectura de los libros de cuentos favoritos de los niños(as) pueden ser el puntapié para un gran proyecto familiar. Luego del disfrute de la narración pueden imitar la historia, realizar modificaciones o dejar que brote un nuevo relato. Como adulto le sugiero qué: ¡elija un personaje y use un tono de voz misterioso con mucha expresión facial y corporal, y con gran entusiasmo incentive a los demás miembros de la familia.

Decidan qué representar y en qué lugar, agreguen los siguientes elementos para la puesta en escena, con la finalidad de aumentar el interés:

  • Vestuario y accesorios: usen sombreros, vestidos, carteras, collares, abrigos, o elaboren vestuario representativo utilizando ropa en desuso, pelucas de papel o toalla o máscaras de cartón.
  • Maquillaje: resalten los rasgos faciales propios de los personajes.
  • Escenografía: utilicen elementos para crear atmósfera, usando dibujos en cartón, telas, cortinas y juguetes.
  • Iluminación: provoquen efectos usando luces de colores o linternas.
  • Música o sonidos: elijan una pieza musical para la obra o sonidos como de viento, lluvia, truenos o imitaciones de animales según se necesite.

Otro proyecto económico y tremendamente placentero es el baile, animemos a los niños(as) a disfrutar del movimiento, del baile en un entorno familiar lleno de complicidad para fomentar la expresión de emociones al ritmo musical. El baile alegra, relaja, acerca, ayuda a liberar tensiones y energía antes de ir a dormir. Para que sea más provechoso y divertido escuchen canciones e imiten las acciones, dancen suavemente, sigan o creen nuevas coreografías en conjunto, combinen distintos estilos de baile, realicen cambios de ritmo o mezclas de pasos, pueden caracterizarse (evitando burlas o críticas, para que sea un momento agradable).

Y, si desean prolongar las experiencias, realicen videos para disfrutar en una siguiente oportunidad, viendo sus proyectos familiares.

Dra. Sandra Castro Berna

Académica de la Escuela de Educación Parvularia

Universidad Católica del Maule

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas