12.3 C
Talca
InicioCrónicaAcusan a ex alcalde de Villa Alegre por déficit municipal de cuatro...

Acusan a ex alcalde de Villa Alegre por déficit municipal de cuatro mil millones

Acción legal será entregada este miércoles ante el Tribunal Electoral Regional (TER) con sede en Talca

La acusación será presentada este miércoles ante el TER del Maule con sede en Talca.

¿En qué va a consistir la acusación?

Bajo la figura legla de un supuesto «notable abandono de deberes», el Concejo Municipal de San Javier, encabezado por el actual alcalde, Pablo Fuentes, acordó presentar una acusación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, con sede en Talca, en contra del ex jefe comunal, Arturo Palma, sobre la base de aparentes hechos irregulares y anómalos, sumado a un elevado déficit financiero.

¿Qué dijo el actual alcalde?

“Queremos dejar claro que esto lo hacemos por transparencia, lo hacemos porque es una obligación legal de parte de los alcaldes denunciar todos los hechos irregulares que pudieron haber sido ejecutados en la administración anterior, por esta razón estamos haciendo esta acusación por notable abandono de deberes producto todos los hechos que anunciamos en el consejo municipal por lo tanto hoy día estamos cumpliendo con la ley y con un deber moral y ético frente a la comunidad», dijo Pablo Fuentes.

¿Qué hechos se pedirá sancionar al TER?

Al respecto, el alcalde comentó que «esta acusación que vamos a oficializar mañana junto con varios concejales tiene que ver con los más de cuatro mil millones de pesos que está endeudado al municipio de Villa Alegre con funcionarios de la municipalidad y del Departamento de Educación, producto del no pago de previsiones en la AFP y también por él no cobro de extracción de áridos en el borde río de Loncomilla».

¿En qué términos ha afectado este déficit a la municipalidad?

«Hay un desmedro de los fondos municipales que han afectado a muchos villalegrino y el accionar de este municipio con esta acusación viene a entregar información con transparencia e informar al tribunal electoral de un notable abandono de deberes del ex alcalde», señaló el actual jefe comunal.

¿En qué consiste la tramitación?

Tras la presentación de la acusación, corresponde al TER declarar la admisibilidad y, luego, ordenar la notificación al requerido. A continuación, se fijan los puntos a debatir en el juicio y los antecedentes probatorios que llevará cada parte litigante, incluyendo los listados de testigos, peritos y documentos. Tras ello, la sentencia del TER puede ser objeto de apelación al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL)

¿Qué acusaciones se están tramitando actualmente?

A la fecha, en el TER del Maule se están tramitando otras dos acusaciones. Una de ellas es contra la ex alcaldesa de Pencahue y actual concejala, Lucy Lara, y contra el actual alcalde de Longaví, Cristian Menchaca.

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas