¿Qué ocurrió?
La seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, anunció que se adoptaron medidas urgentes a fin de impedir el ingreso a la región de un camión cargado con 4 mil kilos de almejas extraídas desde la zona de Calbuco, en la Región de los Lagos, donde existe prohibición debido a la presencia de «Marea Roja» o toxina paralizante.
¿Hacia dónde se dirige el camión?
Según una alerta de emergencia sanitaria, el citado vehículo viajaría con destino a las regiones del Maule, Metropolitana y Valparaíso. Otro dato relevante, según la minuta de la autoridad sanitaria nacional, es que la denuncia original fue de carácter informal.
¿Qué medidas se adoptaron en el Maule?
Al respecto, la seremi comentó que «hemos realizado diversas acciones para resguardar la salud de la población consumidora de mariscos, con el aumento de las fiscalizaciones a productos del mar en ferias, mariscarías y merados, con énfasis en la trazabilidad de mariscos que acrediten su origen legal».
¿Qué se está haciendo en las ruta 5 Sur?
«Hemos establecido una barrera sanitaria para el control de camiones que transporten mariscos. Todas estas acciones no han arrojado la presencia de mariscos ilegales. Sin embargo, igualmente se ha determinado adelantar el plan de fiscalización de Semana Santa en todo el país y en la región, para la pesquisa de posibles infractores», añadió la seremi de Salud.
¿Se están coordinando acciones con salud primaria?
La seremi destacó que «hemos alertado a la red primaria de salud para la búsqueda de casos sospechosos de intoxicación de toxinas marinas y hasta el momento no hay ningún caso reportado».