4.6 C
Talca
InicioCrónicaAdelantan que en 18 meses más la región tendrá peajes “free flow”

Adelantan que en 18 meses más la región tendrá peajes “free flow”

¿Qué cambios vienen con el nuevo concesionario del tramo Talca-Chillán de la ruta Cinco Sur?

El ministro del MOP, Rafael Moreno, en su reciente visita a Talca, explicó en detalle los cambios que traerá la entrega del tramo de Talca a Chillán de la ruta Cinco Sur a una nueva concesión. Entre ellos, recordó que con la activación del nuevo adjudicatario, se eliminaron en forma automática los peajes laterales de ingreso a Talca, por lo cual, ahora ese tramo es considerado un tráfico local y queda eliminado el cobro. “Pero no es lo único, porque también se redujo el costo del peaje troncal en un 10%, también con una tarifa permanente”, añadió.

¿Cuándo se activará en los peajes de la región el sistema “free flow” que ya está vigente en otras zonas concesionadas de la misma carretera?

Al respecto, el secretario de Estado anunció que “en 18 meses más los peajes troncales del tramo Talca-Chillán van a pasar a ser ‘free flow’ y los peajes laterales funcionarán con el sistema ‘stop and go’, es decir, se mantendrá la barrera abajo, pero cuando uno se acerca, reconoce el TAG y se levanta la barrera en forma automática”.

¿Y qué cambios se vienen cuando se termine el proceso de modernización del tramo completo?

El ministro Moreno subrayó que “cuando termine toda la inversión que hay que hacer, esto es, el bypass en Talca y las obras de conexión oriente-poniente, lo cual se va a prolongar por cinco a seis años, se pondrá en marcha un nuevo sistema. Esto es, se eliminarán todos los peajes laterales y troncales, dando paso a que la ruta quede con pórticos automáticos cada 10 ó 15 kilómetros. En total, van a existir 13 pórticos con la misma tarifa que el troncal, pero dividida por el número de pórticos, para que se pongan en práctica dos beneficios: que no habrá detenciones en el tránsito y que cada persona pagará de acuerdo a lo que utiliza de la carretera. Cada persona, si ocupa por 10 kilómetros paga por eso. El tramo de Talca a Chillán es la primera con ese sistema que, luego, se extenderá a todo el país”.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas